Tensión entre varios sectores y Gobierno

En su informe de segundo año del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, FUSADES insiste en construir acuerdos para generar gobernabilidad y confianza entre los sectores del país

descripción de la imagen

Fusades ve clave las últimas reuniones de acercamiento entre el gobierno y la ANEP.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-05-29 9:56:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera, en su informe del segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que la relación con el sector privado se ha caracterizado por la “escalada de tensión” en torno a temas de interés nacional, lo cual ha creado incertidumbre política.

Además esta institución de la sociedad civil recuerda que en diferentes momentos el jefe de gobierno ha lanzado mensajes confrontativos contra la Sala de la Constitucional y los medios de comunicación, lo cual incide en la consolidación de un estado de derecho y de mayor libertad de expresión.

“La reacción del presidente Sánchez Cerén lleva a considerar el hecho que el Gobierno únicamente quiere escuchar comentarios afines a su trabajo (…) preocupa que los exabruptos del mandatario puedan convertirse en una práctica recurrente en donde se pierda el respeto al libre ejercicio periodístico”, plantea Fusades en una parte de su análisis.

La organización también reconoce que en estos dos años de gobierno no hay coincidencia entre la opinión y percepción ciudadana y las declaraciones gubernamentales, algo que deja manifiesto el descontento de la población con las políticas públicas.

“Mientras que para los funcionarios se registran avances, para los ciudadanos durante estos dos años de gestión se ha profundizado una percepción negativa al evaluar las diferentes áreas estratégicas de la actual administración”, agrega Fusades en su documento.

Otro punto que destaca Fusades es que aun no se ve “un despegue” en el cumplimiento de metas del plan quinquenal de Gobierno, sobre todo en aquellos objetivos de obra pública y en políticas de inversión social, entre otras.

“Al cierre del segundo año de Gobierno, los persistentes atrasos y excusas en el cumplimiento de promesas y metas plasmadas difícilmente pueden tener justificación. Si el primer año fue un período de preparación y acomodamiento a partir del segundo año debió observarse mayor diligencia y eficacia en los principales proyectos de la gestión pública”, indica Fusades.

Para mejorar en estos aspectos Fusades recomienda  construir acuerdos y ve como positivas las últimas reuniones del Gobierno con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) donde está participando el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, y otros miembros del gabinete gubernamental.

Congreso del FMLN y sus diversos mensajes

Por otra parte, la organización también analizó los resultados del primer congreso del FMLN celebrado en noviembre de 2015 y considera que existe cierta contradicción entre lo que plantea Sánchez Cerén en sus mensajes y la ruta ideológica del partido de Gobierno.

“Los documentos reafirman los principios del FMLN y hablando de su propia eficacia el partido parece atribuir la falta de resultados de su Gobierno a la existencia de un plan imperialista y oligárquico que enfatiza en el sabotaje y boicot contra la gestión del Gobierno”, puntualiza.

Fusades afirma que estos mensajes carecen de un pensamiento y lenguaje conciliador y que su idea de democracia es contraria a los preceptos de la Constitución de la República, afectando así libertades esenciales y creando “centralismos democráticos”.