Fuentes de esperanza en El Salvador

Resulta esperanzador escuchar las propuestas de la Fundación Forever, la cual busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en comunidades vulnerables.

descripción de la imagen

El apoyo de los colaboradores de la compañía en esta actividad fue vital para la realización de las mejoras en la escuela.

/ Foto Por EDH/ Cortesía

Por Erika Saldaña*

2016-05-29 6:22:00

En El Salvador hablamos mucho de lo que carecemos, de los problemas de violencia en las comunidades o de la necesidad de impulsar el desarrollo económico, político y social del país. Pero nos quedamos cortos en el diálogo, enfatizando la crítica y haciendo caso omiso a proponer alternativas o las formas en que se deberían abordar las problemáticas. Poco hacemos referencia a uno de los ejes fundamentales del desarrollo: al estado actual del sistema educativo nacional y la forma de revitalizarlo; olvidamos que las escuelas y universidades tienen a su cargo la construcción y desarrollo del futuro del país.
 
Ante las pocas propuestas que existen sobre mejora de la educación de los niños y jóvenes, resulta esperanzador escuchar las propuestas de la Fundación Forever, la cual busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en comunidades vulnerables a través de la integración social y los programas de estudio en los que exista continuidad. Según información brindada por la misma fundación, sus proyectos aspiran a que el 30% de los cupos anuales de ingreso sean otorgados a los jóvenes que estudian en las comunidades empobrecidas y que hayan aprobado el Proceso Formativo de Integración.

Los proyectos de esta fundación pretenden fomentar un rol más activo de los jóvenes, sus familias, las escuelas, las universidades, empresas, iglesias, medios de comunicación, líderes,  etc., en el proceso de desarrollo y aprendizaje, que permita, por un lado, una continuidad académica desde la escuela hasta el ingreso a la universidad o escuela técnica, y por el otro, una formación profesional más acorde a la realidad del país. Y es que si se quiere cambiar el país hay que mirar a la realidad en que viven los jóvenes en el país, buscar los mecanismo que superen los obstáculos de exclusión, pobreza, apatía que no les permite desarrollar sus aptitudes en la construcción de una vida digna.

El pasado 23 de mayo se publicó en la revista “Time” algunas ideas sobre la educación, dirigidas a países de África sumidos en guerras civiles, pero plenamente aplicables a El Salvador. Forest Whitaker (actor y enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO–) e Irina Bokova (Directora general de la UNESCO), expresaron que “El mundo no puede permitirse el lujo de perder a generaciones enteras producto de la desesperación. Los niños y jóvenes que carecen de una educación se enfrentan a un futuro de pobreza, y esta se traduce en una forma de reclutamiento para la violencia”.
 
La educación no solamente se limita a aprender las cosas básicas como leer, escribir, contar, etc.; tampoco se trata de lugares para que los niños y jóvenes simplemente pasen el tiempo.  Como lo manifestaron los enviados de la UNESCO mencionados anteriormente: “Hay que conocer el poder de la educación para dar paz a las mentes jóvenes, para proporcionar una sensación de seguridad y una vida normal. Ir a la escuela es una fuente de esperanza, la cual alimenta la curiosidad y los sueños, dando a los jóvenes herramientas para reconstruir su entorno. La educación es la mejor manera a largo plazo para romper los ciclos de la violencia y poner la las comunidades en el camino de la paz, y al país en la senda del desarrollo económico y social”.

Como lo mencionó Alejandro Gutman en la entrevista “República” de Canal 33, hay que  ilusionarse con este país y promover las cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de pobreza y exclusión. Emociona ver este tipo de proyectos en el país y como ciudadanos tenemos que apoyar toda iniciativa en favor de la educación de las nuevas generaciones, que son el futuro del país. Ojalá la Fundación Forever logre cumplir todos los propósitos que se ha trazado. Este tipo de proyectos brindan esperanza.
     

*Columnista de El Diario de Hoy.