José, joven con mente de cambio dejó huella en la universidad IE

Participó en el programa Junior Advisory Board de dicho centro.

descripción de la imagen

Eduardo Monterrosa, un estudiante salvadoreño de 17 años de edad, fue uno de los 14 alumnos a nivel mundial de recibir una beca para estudiar en España.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2016-05-29 7:00:00

José Eduardo Monterrosa, un joven de 17 años que estudia primer año de bachillerato en la Academia Británica Cuscatleca, se convirtió en uno de los 14 estudiantes a nivel mundial que este año formó parte del programa Junior Advisory Board (JAB), que lleva a cabo la Universidad IE, de España.

El programa se desarrolló entre el 11 y 15 de abril y reunió a estudiantes de distintos países, quienes posterior al desarrollo de una serie de talleres formularon una propuesta de cómo mejorar la educación universitaria.

La IE, que es una institución  con campus en Madrid y Segovia, está en la lista de los primeros centros de enseñanza  superior que destacan en Europa.

Este año la universidad recibió 300  aplicaciones de estudiantes para participar en Advisory Board.

Según lo externado por José Eduardo, esta es la segunda vez que un salvadoreño asiste a este importante  programa. La primera en ir fue Manuela Viéytez, del Colegio La Floresta, en 2015.

En esta oportunidad a José Eduardo y sus compañeros originarios de naciones como Canadá, México, Vietnam, Corea del Sur, Alemania y Malasia, entre otros, plantearon ante los directores de la universidad un proyecto llamado A mind for change (Una mente por el cambio).

“Básicamente el título  (del proyecto) hace referencia a lo que es la fundación que cada estudiante debe tener para que su mentalidad crezca y poder sobrepasar un obstáculo. Mencioné que para lograr eso uno necesita tres bases, que es el empoderamiento, la comunidad y la pasión”, aseveró Monterrosa.

Y es que, según expone, este joven amante de la lectura,  que ha formado parte de organizaciones como Amnesty International, muchas veces creemos o nos hacen creer que el cambio es imposible, que no podemos lograrlo, pero la historia enseña que sí se puede.

“Todos los directores que estuvieron durante la presentación quedaron muy sorprendidos de todo lo que dijimos, y fue tan así que nos pidieron la presentación, porque cubrimos puntos muy importantes que ellos van a poder implementar en su universidad para que mejore…”, explicó.

José Eduardo, quien esta semana corre como candidato para ocupar la presidencia del cuerpo estudiantil de la Academia Británica Cuscatleca, señala que conoció del programa de la IE en el colegio donde estudia; luego empezó a investigar y se identificó con el objetivo que tiene.

“Creo que la lección más grande que tengo de esta experiencia es saber que todos los estudiantes a nivel mundial tenemos algo en común, que es ese deseo de mejorar la educación universitaria, de  empoderar a cada estudiante  por medio de la educación y saber que la educación tiene el poder de cambiarnos, de cambiar el mundo”, señala este destacado alumno que también practica baloncesto.

“Si tuviera que resumir esta experiencia en una palabra yo diría que es algo totalmente inigualable”, relató.

Los alumnos que como José Eduardo participan en el programa Junior Advisory Board  de la IE también pueden aspirar a una beca para estudiar en ese centro de estudios español, de hecho la primera salvadoreña que asistió se prepara para ello; y en el caso de José, tiene intención de aplicar.

De acuerdo con lo expresado por Monterrosa, en sus planes está el de estudiar una ingeniería en computación, aunque se inclina por la administración de empresas y ciencias políticas.

José afirma estar muy orgulloso de ser salvadoreño y estar agradecido con Dios que le  permitió asistir a ese intercambio, en el cual demostró que en El Salvador no sólo hay problemas de violencia, sino  que hay estudiantes competitivos que quieren sacarlo adelante.