Al menos 13 pacientes graves en UCI por H1N1

Pacientes han sido ingresados en los hospitales Rosales y General ISSS. Infectólogos avisan que hay escasez del medicamento oseltamivir.

descripción de la imagen
Foto: Archivo / Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-05-29 7:30:00

Un acelerado incremento de casos sospechosos de influenza A H1N1 ha comenzado a afectar los principales centros de atención médica.

Algunos Médicos informaron que hasta el sábado ya se reportaban 13 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar infecciones respiratorias agudas graves, con alta sospecha de que sean por H1N1.

Siete de los pacientes se mantenían en la UCI del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras otros seis estaban en la UCI general del Hospital Rosales.

Subespecialistas del ISSS han dicho que el número de casos complicados ha generado preocupación en el ISSS.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) por medio de su secretaria general, Claudia Olano, dijo que en cuestión de semanas el repunto de casos de H1N1 ha comenzado a desbordar la capacidad de la UCI del hospital General.

“Dicen que los pacientes llegan a la emergencia con tos, con fiebre, un poco cansados y en 24 horas los están intubando y subiendo a la UCI, son descompensaciones extremadamente rápidas”, manifestó la galena.

Ante la saturación de casos, Olano reveló que se ha dado la indicación de mantener a los pacientes por H1N1 en la UCI del General, ya que debido a la facilidad de transmisión del virus, las personas que puedan padecer H1N1 deben mantenerse aisladas.

“Pero el problema es que a los pacientes que llegan politraumatizados o por otra causa y que necesitan UCI, no los pueden meter con los de H1N1”, señaló Olano, respecto al riesgo de contaminación.

El jefe de la UCI del Rosales, Arnulfo Duarte, indicó que también hay un aumento de la atención de casos por  gripe H1N1. En la UCI hay seis pacientes, dos de los cuales estarían confirmados, expresó.

Riesgo de mortalidad

Hasta hoy los médicos consultados reportan dos posibles muertes por H1N1.

Duarte indicó que una mujer falleció en la UCI del Rosales tras haber estado ingresada con síntomas similares a la gripe H1N1.

Además, una fuente del ISSS  informó que entre la medianoche y la madrugada del jueves recién pasado, un paciente de 85 años llegó referido de Santa Ana en un estado sumamente delicado.

El paciente falleció a la hora de haber sido ingresado.

Además de su edad, él padecía de diabetes e hipertensión arterial, tres factores de alto riesgo. Por la hora en que fue atendido, al parecer no se le pudo tomar ninguna prueba para confirmar el virus; pero en la hoja de ingreso se habría anotado como sospecha de influenza H1N1.

El peligro de una propagación del virus H1N1 es que,  a diferencia de una gripe, las personas afectadas pueden complicarse fácilmente y desarrollar una neumonía.

El infectólogo Iván Solano Leiva, explicó que la enfermedad tiende a dañar el epitelio bronquial, permitiendo el ingreso de las bacterias. “Ese es el problema y el por qué podría matar a una persona”, declaró.

Entre las siete personas ingresadas en la UCI del ISSS, solo una de ellas tiene menos de 50 años y no padece una enfermedad; el resto son mayores de edad y tienen otras enfermedades, como diabetes, que los hacen mucho más vulnerables.

Todos han necesitado ser intubados a un ventilador mecánico.

Alerta ante posible brote

Hasta el 21 de mayo el Ministerio de Salud reportaba 104 casos confirmados de influenza A H1N1. El incremento es preocupante, comparado con el 2015.

Para la misma fecha solo había seis casos confirmados.

“Hay un brote epidémico de acuerdo a la información proporcionada por colegas infectólogos expertos que le han dado seguimiento”, manifestó el presidente del Colegio Médico.

Olano consideró que ya hay un brote epidémico que podría salirse de control si no se toman las medidas necesarias.

El especialista en infectología, Jorge Panameño, confirmó que hay un brote de casos de influenza A, muy agresivos que hacen sospechar que se trate de la cepa H1N1.

“Estamos ante un brote de casos muy graves de influenza A, gran número de ellos complicados con neumonía que tiene muchos pacientes en cuidados intensivos”, dijo.

Panameño explicó que la influenza A se confirma a través de la prueba del hisopado nasofaríngeo, que se realiza introduciendo un hisopo en la nariz. Pero para confirmar el H1N1 se necesita una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Solano Leiva lamentó que el ISSS no cuenta con los insumos para realizar las pruebas de hisopado nasofaríngeo que les permitiría tener un diagnóstico presuntivo rápido.

No obstante, los casos son tratados con rapidez, según el diagnóstico clínico, y luego los reportan al Minsal para que hagan las pruebas.

Ante un caso de sospecha de H1N1, el tratamiento indicado es el oseltamivir, que es más efectivo al usarlo durante las primeras 48 horas.

Tanto Solano Leiva como Panameño advirtieron que hay un desabastecimiento del medicamento.

Solano Leiva dijo que en todo el ISSS solo hay 90 pastillas de oseltamivir y cada adulto requiere 10 cápsulas en su tratamiento.

El infectólogo sostuvo que han tenido que establecer un protocolo en el que darán prioridad para el fármaco solo a las personas con mayor riesgo, como embarazadas, pacientes con otras enfermedades y que puedan requerir ingreso a UCI.

Panameño añadió que, en el sector privado, el oseltamivir también escasea. El especialista sostuvo que,  ante el actual brote, es urgente que las autoridades busquen abastecer el país del medicamento.

“Suministrado tempranamente puede detener el avance de la enfermedad a las formas más graves, sobre todo en personas con altísimo riesgo”, expresó

Advirtió que, de no recibir el tratamiento, las personas pueden morir.

Tobar reiteró que se ha producido un brote epidémico, pero que siguen sin tomarse las medidas necesarias para controlar la situación.

El presidente del Colegio Médico consideró que es necesario que el Minsal actúe de forma más agresiva para prevenir más casos y que la población conozca las medidas dd prevención, como evitar la exposición con las personas enfermas. 

“La gente puede pensar tengo una gripe y no se imagina lo catastrófica que puede ser la situación”, coincidió la secretaria general del Simetrisss.

Olano añadió que, en el caso del ISSS, ya es necesario que se tomen medidas de aislamiento, como en 2009 que se reservó un área del Hospital General para los casos de H1N1  y poder liberar la UCI.

Solano Leiva expresó que el virus de la influenza circula todos los años y tiende a haber alzas de casos con las primeras lluvias, por ello debe vacunarse a la población cada año. Pero ante la situación actual, dijo que debe analizarse si hubo una adecuada cobertura de vacunación contra la influenza. 

El 19 de mayo, cuando aún se registraban 76 casos confirmados de H1N1, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró que no se podía considerar que el país estaba ante un brote o epidemia.

Aunque el 29 de abril, durante el lanzamiento de la Semana de la Vacunación de las Américas, hubo énfasis en la aplicación de las vacunas contra la influenza, estas aún no se estarían aplicando en todos los centros del país.  Menjívar informó que iniciarían su aplicación a finales de mayo.

Para prevenir el contagio

El virus de la influenza se puede transmitir por el contacto con una persona enferma o con objetos contaminados. 

El período contagioso puede ser de tres a siete días después del inicio de los síntomas, por ello se recomienda el aislamiento de los enfermos. 

Es importante el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser o estornudar y pasar consulta rápido.