En 16 meses, 1,716 pandilleros detenidos con armas ilegales

Este año, hasta el 22 de abril, la Policía había detenido a 368 sujetos vinculados a pandillas por el delito de portación ilegal de armas de fuego. 

descripción de la imagen
En 16 meses, 1,716 pandilleros detenidos con armas ilegales / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2016-05-29 9:58:00

La Policía Nacional Civil  (PNC) capturó en 16 meses, desde enero de 2015 hasta abril de 2016, a 1,716 sujetos pertenecientes a diferentes pandillas, por portar armas de manera ilícita o tras enfrentamientos con agentes. 

El grupo pandilleril que resultó con más detenciones fue la Mara Salvatrucha, con un total de 988 casos, superando con diferencia notable (casi 400 casos) a las dos alas de la 18, Revolucionaria y Sureña.  

Los decomisos de armas, al igual que las detenciones de quienes las portaban, ocurrieron en muchos casos, en enfrentamientos armados entre las autoridades y los delincuentes, de acuerdo con un informe solicitado a la corporación policial, y ocurrieron realizadas en todos los departamentos del país.

Usulután, San Salvador y La Libertad fueron los lugares donde la Policía arrestó a más pandilleros por portar de forma ilegal armas de fuego, que van desde pistolas hasta ametralladoras. 

En el primer lugar, durante 16 meses, la Policía detuvo a 307 sujetos vinculados a pandillas. En algunos casos solo fueron incautadas las armas y no hubo reporte de detenciones. 

Por ejemplo, a principios de enero del año pasado, en la colonia Los Lirios, barrio La Playa, al costado sur de Puerto de El Triunfo, en Usulután, la Fiscalía comenzó a investigar un campamento, que al parecer, había sido creado por pandilleros para planificar sus fechorías. 

En ese lugar, un grupo de militares encontró nueve granadas artesanales compuestas de clorato, 77 cartuchos para fusil M-16, cuatro cargadores para fusil M-16, un chaleco antibalas, casquillos disparados y piezas de pistolas. Sin embargo, no hubo capturas. 

Según la Policía, en ese departamento, durante el año pasado, hubo más de 200 pandilleros capturados por portar armamento sin la documentación que lo acreditase como legal. 

Esta cifra sin duda incrementará este año, pues hasta el 22 de abril, el departamento registraba 70 detenciones. 

Solo en la ciudad de Usulután, en 2015 hubo 67 incautaciones de armas, convirtiéndolo en uno de los cinco municipios donde las autoridades han realizado mayor decomiso de armas en los últimos 16 meses.

Mientras que en San Salvador -ciudad y departamento- ha sido uno de los puntos identificados por la Policía, donde no solo ha habido más capturas de pandilleros por portación de armamento, sino donde también se han registrado mayor número de decomiso del mismo. 

A inicios de este año,  la PNC detuvo a cinco pandillero de la 18 Revolucionaria, por ser sospechosos de haber asesinado a un joven de 22 años en la colonia La Coruña, en Soyapango. 

Los sujetos portaban dos fusiles: un M-16 y otro AK47, con varios cargadores, armamento que fue incautado por las autoridades. 

Además, San Salvador, ha figurado como uno de los lugares donde han ocurrido enfrentamientos entre las autoridades y las pandillas, y en algunos casos han sido capturados miembros de estas estructuras con armas. 

Nada menos el mes pasado, a días que el Ejecutivo implementara las “medidas excepcionales” de seguridad para combatir el crimen, la PNC reportó la captura de dos sujetos en el cantón Panchimalquito, en Panchimalco, quienes portaban un fusil, municiones y balines. 

Por la zona, específicamente, en el cantón El Carrizal, en Rosario de Mora, el 21 de abril,  tuvo lugar un confuso enfrentamiento entre elementos de  Fuerzas Especializadas de Reacción. 

Una comisionada de la PNC informó que al menos unos 10 sujetos habían escapado con armas de grueso calibre, como fusiles. 

Como resultado del operativo montado por las autoridades después del tiroteo, la Policía confirmó que se habían detenido a tres presuntos pandilleros identificados por los alias: El Falcao, de 22 años, el Sarnas, de 17, y El Malo, de 17. 

Mientras que La Libertad, que al igual que San Salvador pertenece a la zona central del país, fueron detenidos 169 pandilleros, 135 en 2015, y 34 hasta abril de este año. 

Zona paracentral alta en detenciones 

La zona paracentral del país también es señalada en las estadísticas de la corporación policial como un área donde han ocurrido capturas de pandilleros por portar armas de fuego. 

La Paz y Cuscatlán son una muestra de ello. En el primer departamento, las autoridades han especificado que en los últimos 16 meses fueron capturados 196 sujetos vinculados a maras. 

Uno de los casos más recientes fue registrado  en el cantón El Espino Abajo, en  Zacatecoluca, donde un operativo  realizado por elementos de la Fuerza de Tarea “ARES” y agentes de la Policía detuvieron a Albino Ayala Ortiz, quien portaba una escopeta 12 milímetros y 22 cartuchos para la misma.

La escopeta, según la PNC, es junto a las pistolas y los revólveres,  una de las armas que más se les ha incautado a las pandillas. 

Otro de los decomisos en La Paz ocurrió en el cantón Uluapa Arriba, en el municipio de Zacatecoluca, cuando el 18 de abril del año pasado, entre 25 y 30 pandilleros se enfrentaron con militares y 9 de los delincuentres murieron. 

Aunque en el lugar no hubo capturas, las autoridades encontraron en la escena dos fusiles M-16, una pistola calibre 9 mm. y abundante munición. 

Por otra parte, en el caserío La Rinconada, cantón Michapita, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, luego de un enfrentamiento en el que murieron dos agentes policiales y  no hubo capturas, fueron incautadas al menos tres armas de fuego: un fusil, una escopeta y una pistola, que pertenecían a los supuestos pandilleros que estaban reunidos en una casa y atacaron a los policías. 

A los dos departamentos antes mencionados, se suma Cabañas, también ubicado en la zona paracentral, donde está el municipio de Ilobasco, una de las ciudades con mayor decomiso de armas en 2015. 

En ese municipio, en marzo del año pasado, la Policía capturó, luego de un operativo en búsqueda de un sujeto que lanzó una granada en la subdelegación de la corporación, a dos supuestos pandilleros. 

Ellos fueron identificados como Carlos Abel Valle Rivas, a quien le decomisaron una pistola 9 mm, y  Édgar Danilo Rodríguez Molina, de 20 años, a quien también le quitaron una pistola 9 mm. Ambos son señalados por las autoridades como “criminales peligrosos”. 

Santa Ana sin decomiso de armas hasta abril 2016

Hasta el 22 de abril, Santa Ana  ha sido el único departamento donde las autoridades informan que no ha existido ninguna incautación de armas, ni pandilleros detenidos por su tenencia.

Mientras que el año pasado, a comparación de otras lugares del país, también mostró una cifra baja en decomisos de armamentos, con 31 incautaciones, y 26 capturas. 

Esta tendencia se observa en Sonsonate y Ahuachapán, departamentos donde hasta abril hubo entre 4 y cinco detenciones, y el año pasado ambos tuvieron 18.

Sin embargo, eso no implica que las pandillas dejen de operar en los lugares. 

En marzo,  en el cerro La Paja, cantón Petaca de San Julián, murieron cuatro pandilleros de la mara 18 luego que se enfrentaron con militares. 

Un policía que asistió a la escena detalló que los sujetos eran parte de una estructura, de al menos 20 miembros, que opera en la zona. 

Luego del hecho, a tres de los muertos les fueron encontrados dos revólveres y una carabina, con los cuales, supuestamente, habían realizado el ataque.

Incautación es mayor

Según las estadísticas de la Policía, el año pasado, de 3,229 armas solo 1,118 fueron decomisadas a pandilleros, a pesar que las autoridades han señalado que estos grupos son los principales responsables de los homicidios y que el mayor número de muertes violentas (80 %) son causadas con armas de fuego.

Sobre todo en 2015, cuando el país cerró con una cifra histórica de 6,670 homicidios, llamando la atención a nivel internacional por ser perfilado como uno de los lugares más violentos del mundo. 

De todos los decomisos de armas, 835  fueron cortas y 276 largas. 

La Policía realizó a nivel nacional más decomisos de pistolas (521), a la cual le siguieron los revólveres y las escopetas, con 314 y 131 incautaciones, respectivamente. 

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de dónde las pandillas sacan las armas, aunque algunas veces el armamento incautado ha sido identificado como de uso “exclusivo” de la Fuerza Armada. 

En mayoría de muertes sin identificar arma 

Por medio de prueba científica, solo en 318 casos de cuatro mil 458 investigaciones de homicidios cometidos con armas de fuego, fueron identificados el tipo de arma que los asesinos habían utilizado para cometer el crimen. 

Douglas Zometa, jefe de Laboratorio Técnico y Científico de  la Policía, aseguró que en las indagaciones se ha descubierto que una misma arma fue utilizada para cometer hasta 40 muertes violentas, cuyos hechos ocurrieron en diferentes puntos del país. 

Para determinar con qué arma y quién pudo haber cometido un hecho violento utilizándola, la Policía cuenta con un sistema de identificación de huellas (conocido como AFIS), utilizado para consultar y contrastar las huellas que el que dispara deja impregnadas en el arma o en cualquier superficie antes, durante o después de cometer el delito. 

A través de la identificaciones de las huellas dactilares, la Policía ha obtenido la captura de más de 600,000 huellas dactilares de delincuentes, ya que la información recolectada en el estudio es proporcionada a la Fiscalía para comenzar un proceso judicial.