Si tu esposo hace estas 12 cosas es un abusador emocional

Lo que vas a leer  describe una relación amorosa nada saludable

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mariel Reimann / Deseret News

2016-05-29 3:11:00

El abuso emocional, a veces, puede ser peor que el abuso físico; los golpes no se ven y sus cicatrices son sumamente profundas. Este tipo de abuso (como el físico) tiende a escalar, comenzando con pequeñas situaciones casi imperceptibles y aumentando con el tiempo. Según los expertos hay 12 cosas principales que puedes notar en tu relación.

La Dra. Kristin David, señala que “no es común que la mujer inocentemente ignore los frecuentes comentarios que la tiran abajo”. Agrega que es porque por lo general son esporádicos y luego “encubiertos con curiosos actos de bondad, dejándote confundida e insegura”.

Se trata de situaciones en las que la persona que abusa crea un círculo vicioso en el que daña profundamente a la mujer y luego la “recompensa”. Esto crea tanta confusión que las mujeres no saben que hacer, y en lugar de reaccionar, se quedan por las migajas de amor que se dan durante la fase de la “recompensa”.

Uno de los problemas más grandes con este tipo de abuso, es que la víctima no suele percibirlo hasta que es demasiado tarde. Las mujeres justifican los comportamientos de los hombres y es muy común que incluso se echen la culpa de lo que está sucediendo. 

Le puede interesar: Mi esposo mira a otras mujeres ¿qué debo hacer?

La Dra. David, creó esta lista con las 12 cosas o conductas que demarcan una relación abusiva. 

1. Te rebajan, en privado y muchas veces en público: Este comportamiento es el intento de ellos de avergonzarte. Según David, “ellos así proyectan la desvalorización, que ellos tienen de ellos mismos, en su pareja”. 

2. Te avergüenzan en público: Si antes te avergonzaba en privado, esta conducta se traslada a dejarte mal parada en público. Esto no tiene que ser algo sumamente obvio, recuerda que son cosas sutiles que siempre irán en aumento. 

3. Te acusan a ti por su propio comportamiento “Si tú no me hubieras mirado así, yo no hubiera reaccionado así”. Recuerdo una amiga contándome que en un viaje con su esposo en el que celebrarían su cumpleaños, él se quedó dormido y ella lo despertó para que fueran a comer. Él despertó sumamente ofuscado, discutieron, la hirió grandemente y luego le dijo que era culpa de ella por haberlo despertado (nótese también que él le había pedido que lo despertara a esa hora si se quedaba dormido). Echarle la culpa a la esposa de su falta de respeto como forma de control es una de las señales más grandes de un abuso. 

4. Te amenazan con lastimarte a ti o a tú familia Si el abuso es puramente emocional, las amenazas físicas forman parte del repertorio. 

5. Usan nombres derogatorios para referirse a ti Usan cuanta palabra con un significado bajo y humillante se les ocurre para asegurase de que tu autoestima permanezca en el piso. 

6. “Si tú no me lo das, lo voy a tener que buscar en otro lado”. La Dra. David dice que “te hacen sentir mal o culpable cuando tú no quieres tener intimidad con ellos. Te echan la culpa diciéndote que tú deberías estar haciendo esto o aquello si realmente lo amaras”. 

7. Usan información falsa para manipularte “Usan mentiras para hacer que la víctima dude de sus decisiones, percepciones y juicios mientras tratan de convencerte de que estas ‘alucinando’, que ves fantasmas, que ‘nada que ver’”.

8. Te hacen sentir como si siempre estarías haciendo algo mal Usan expresiones como: “Deja que lo hago yo”, “Nunca puedes hacer nada bien”, “Un niño de 3 años lo haría mejor que tú”, “eres súper incompetente”, “el día que hagas algo bien va a llover de abajo hacia arriba”, etc. 

9. Te aíslan de tu familia y amigos Esto nunca debe pasar para que una relación sea saludable. Los amigo y familiares son sumamente importantes y una parte vital de una pareja. Por lo general el abusador sabe que lo que te hace está mal y tiene miedo que la gente que te quiere te lo haga notar, por eso usa chantajes y hasta se hace la víctima para aislarte de ellos. 

10. Si logras “que te de permiso para salir” te controla todo el tiempo Si te dice que está bien que salgas, te vuelve loca con mensajes de texto o llamadas tratando de asegurarse de que no está perdiendo el control sobre ti mientras estás lejos de él. 

11. Te persiguen Los abusadores saben que para que su abuso pueda continuar, deben tenerte lo mas controlada posible. Por lo general analizan y se fijan que es lo que estás haciendo cada minuto, revisando tu teléfono, cartera, medios sociales, etc. Muchas veces las mujeres confundimos esto con amor y celos, pero en realidad es control. 

12. Usan el suicidio como una amenaza Cada vez que tú tratas de escapar, cada vez que tu mente percibe la luz al final del túnel, ellos te amenazan con matarse. Debes saber que lo que acabas de leer no es la lista que describe una relación amorosa saludable. Esto no es felicidad, ni es lo que ser amada significa. Nunca es tú culpa, nada de lo que un tercero te hace es tú culpa. Siempre hay una salida, y tu familia o amigos son quienes pueden ayudarte. Ten en cuenta que las personas que abusan, también necesitan ayuda y que pedir ayuda profesional es lo correcto.