Mayo cerrará con 242 homicidios menos

Resurge la violencia en Altavista. Ayer fue ultimado un joven de 19 años. Días antes mataron a otros dos

descripción de la imagen

El director de la Policía, Howard Cotto afirmó que mayo cerrará con menos homicidios que abril.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime López

2016-05-28 2:10:00

La Policía Nacional Civil registra al 28 de mayo, un total de 296 homicidios en el territorio nacional, la mayoría en la zona metropolitana de San Salvador.

El promedio de asesinatos por día es de diez.

De acuerdo con las estadísticas del mes, hay una disminución de 45 por ciento (242 asesinatos menos), afirmó el director de la Policía, Howard Cotto, poco después del programa Gobernando con la Gente y el festival del “Buen Vivir”, realizado este sábado en Ciudad Arce, La Libertad.

El director afirmó que desde febrero se ha notado la b aja  de homicidios comparado con mayo de 2015 en que ocurrieron 538 casos.

“Desde febrero se ha ido mermando la tasa de homicidio de forma paulatina, este mes muy probablemente cerraremos con menos hechos violentos que abril”, subrayó Cotto.

Ayer (sábado) las autoridades reportaron al menos tres asesinatos.

Uno de los casos sucedió cerca de las 8:00 de la mañana  en polígono 45  de  la residencial Altavista, en Martín. En ese lugar fue asesinado a balazos José Emilio Santos Rivera, de 19 años. 

Según las autoridades, la víctima había salido a comprar a una tienda de la zona cuando dos sujetos a bordo en una motocicleta le dispararon varias veces, luego escaparon.

La víctima tenía al menos seis impactos de bala, en diferentes partes del cuerpo, pero la mayoría en la espalda.

Parientes de Santos Rivera, afirmaron que tenía varios años de vivir a unas cuadras de donde fue asesinado. 

Fuentes policiales indicaron que el joven ya estaba perfilada como miembro de la Mara 18 que opera en ese sector, y que tenía antecedentes penales, pero no especificaron porqué delito.

La Policía afirmó que se desconoce el móvil del asesinato, pero no se descarta que sea por rencillas entre la misma pandilla a la que pertenecía Santos Rivera.

 Aunque la Policía realizó una búsqueda de los asesinos al llegar al lugar, no hay pistas de sospechosos de participar en el hecho.

Las autoridades se mostraron sorprendidas porque la zona había estado controlada pero desde hace dos meses se ha vuelto compleja pues se han registrado el asesinato de dos jóvenes.

Hallan cadáver 

En otro hecho, el cadáver de un hombre no identificado fue hallado enterrado dentro de finca Mesopotamina en el cantón Los Huacales, en Tacuba, Ahuachapán.

Las autoridades no descartan que en la zona se encuentren más cuerpos semi enterrados en ese terreno dada las denuncias.

Doble asesinato en San Salvador

Un doble homicidio se registró el viernes por la noche en barrio Candelaria, en la Avenida Cuscatlán. Según la Policía, Carlos Humberto Torres de 68 años, y Jimmi Quintanilla, pasaban por la zona en la moto, cuando sujetos les  salieron y les dispararon varias veces. Torres murió en el lugar, mientras Quintanilla, cuando era trasladado por al hospital Rosales. Las autoridades no reportaron capturas de sospechosos por ese caso.?

Insalubridad en bartolinas

En el tema de las bartolinas policiales, en las que el viernes por la tarde se reportó problemas de salud en algunos reos, Cotto dijo que ya tomaron acciones para controlar la infección, se sacaron a las mujeres y se reubicaron en otra zona de la misma delegación.

Además dijo que con el Ministerio de Salud se están haciendo las coordinaciones para desarrollar un proceso de limpieza para combatir las condiciones que provocan padecimientos en los prisioneros.

Actualmente en las 21 bartolinas policiales hay un poco más de 4,500 detenidos, contra 5,500 que han llegado a tener, afirmó el director.

La capacidad total de los calabozos policiales es de solo 800 reos, pero en la realidad se ha cuadruplicado su demanda, lo ha generado un hacinamiento similar con las repercusiones similares a las de La Unión.