Paraíso Down inicia programa de estimulación temprana

La terapia con música ayuda al área sensorial y motriz de los niños.

descripción de la imagen

Rafael Martínez, director de Music Time El Salvador, dirigió las clases demostrativas a las madres de familia para que observaran la efectividad de este tipo de terapia en los niños de hasta seis años.  

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-05-29 4:13:00

La Fundación Paraíso Down realizó  la firma de un convenio con el centro de estimulación musical Music Time El Salvador, además de desarrollar una jornada de clases demostrativa con los padres de familia y sus hijos. 

El evento se llevó a cabo en la Fundación Paraíso Down, y  tuvo como objetivos establecer los lineamientos de cooperación para el Programa Estimulación Musical Temprana, con la intención de desarrollar y potenciar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas de los niños con síndrome de Down.

La organización también reconoció el apoyo de instituciones como Music Time, por ser una entidad abierta para la formación e inclusión de personas con discapacidad, y que además dan cumplimiento al derecho de las personas con síndrome de Down de hacer uso de los recursos de la comunidad.

La alianza consiste en realizar una sesión mensual de estimulación temprana musical dentro de las instalaciones de la fundación y beneficiara a los niños de dos meses hasta los tres años de edad. 

La terapia musical está basada en la filosofía del método Suzuki, que plantea que la música tiene un impacto significativo en el área motriz y sensorial de los niños, ya que con el apoyo de la música fortalecen y controlan mejor sus músculos al participar en actividades donde se practican patrones rítmicos y seguimiento del pulso. 

Representantes de la fundación expresaron que este tipo de terapias les permite a los niños identificar y controlar su cuerpo, pueden relajarse y concentrarse mejor, aparte de que desarrollan rutas y conexiones entre los diferentes lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital del cerebro; lo que impacta positivamente en el desarrollo de la memoria, discriminación auditiva, entre otras destrezas.

Music Time, Musical Stimulación Center, brinda clases enfocadas en dicha filosofía para niños desde cero hasta los 6 años, siempre desde el enfoque de estimulación musical.

En la firma de la alianza estuvieron presentes Mirna de Martínez, presidenta de la Fundación Paraíso Down; Priscila Núñez, directora académica de Fundación Paraíso Down; Karla López, coordinadora del departamento de Desarrollo Motor y Físico; Rafael Martínez, Director de Music Time; y Prissilia González, representante legal de Music Time.

“La estimulación temprana permite activar neuronas en el cerebro de los niños, para crear nuevos caminos de aprendizaje de una manera natural, a través del juego”, comentó Karla López, coordinadora del Departamento de Desarrollo Motor y Físico.

Este tipo de actividades permiten la inclusión de personas con síndrome de Down desde temprana edad, lo que creará la sensibilización hacia la discapacidad desde el inicio, posibilitando que haya aceptación desde un principio. 

Asimismo se cambian los prejuicios acerca de los logros que pueden alcanzar las personas con dicho síndrome.

Sobre la fundación

Paraíso Down es una organización, sin fines de lucro, que fue creada en el año 2008 por un grupo de padres de familia con hijos con síndrome de Down, con la intención de ser una fuente información, acompañar a las familias en todas las etapas de sus hijos, y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de crear espacios inclusivos para las personas que nacen con este síndrome.