Facturas por cobrar a 30 días, mal de unos, negocio de otros

El factoraje se ha vuelto un negocio creciente que ahora se financia en la Bolsa de Valores.

descripción de la imagen

El factoraje es útil para empresas en crecimiento que requieren capital de trabajo constante, ya que elimina la espera de los largos tiempos de pago, de las ventas realizadas al crédito. 

/ Foto Por shutterstock.com

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-05-30 8:30:00

El mercado de créditos a la micro, pequeña y mediana empresa asciende a montos que superan los 600 millones de dólares en El Salvador, a nivel de cajas de crédito, bancos privados, estatales, cooperativas y organismos no gubernamentales, según informes del Banco Central de Reserva, BCR.

 El otro atractivo de los micro, pequeños y medianos empresarios es que se trata de un mercado cuyos negocios representa entre el 25 y el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, agrega el Banco Central.

En los informes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, se registra que este sector de la economía ha llegado a representar el 43% del PIB de El Salvador, desde 2005.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, menciona en uno de sus estudios que para el caso de El Salvador, la participación de este sector económico en el “stock” de créditos de la banca privada registró disminuciones de 44.9% al 35.1%, entre 2004 y 2009.  No se obtiene un dato preciso de esta condición después de la crisis de 2009.

Apetecible

Sin embargo, financiar la demanda de liquidez de este sector por medio del factoraje se presenta como un negocio creciente y en el país han surgido empresas especialistas.

Por ejemplo, la semana pasada, la Bolsa de Valores anunció la incursión bursátil de la empresa Pentágono, con una emisión de  cinco millones de dólares, orientados a captar fondos para hacer crecer su cartera de clientes.

Pentágono se considera líder en el mercado de factoraje en el país. Tiene una cartera de 1,200 clientes, con más de una década de posicionarse en el mercado como la empresa experta en financiar el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cambio del cobro de sus facturas y de sus quedan que hayan sido emitidos por un pagador confiable. 

El factoraje es útil para empresas en crecimiento que requieren capital de trabajo constante, ya que elimina la espera de los largos tiempos de pago, de las ventas realizadas al crédito.

En términos prácticos, este negocio  convierte las ventas al crédito en ventas al contado. La ventaja es que no adquieren deuda, porque obtienen dinero amparados en las cuentas por cobrar del negocio que han efectuado, explica Pentágono en su página oficial.

 La Bolsa de Valores informó que ha colocado $407 millones en emisiones bursátiles  destinadas al financiamiento de sectores financiero, industrial, automotriz y ahora le abre el mercado al factoraje.

Esta industria se visualiza creciente. Mientras para algunos las facturas por cobrar a 30 ó 120 días son un problema, para otros son un negocio y en este mercado compiten Quedex, Davivienda, Scotiabank y Pentágono, entre otros.