Hombres son los más preocupados por la corrupción

Gente de 35 a 54 años también lo  considera un desacierto del Gobierno, según la más  reciente encuesta Predictvia-El Diario de Hoy.

descripción de la imagen

Hombres son los más preocupados por la corrupción, según encuesta de El Diario de Hoy.

/ Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2016-05-30 8:29:00

La corrupción es uno de los mayores retos que según los salvadoreños debe enfrentar el gobierno a corto plazo, de acuerdo con la reciente encuesta Predictvia-El Diario de Hoy. Sin embargo, los hombres de todas las edades son los que más insisten en esto. 

Al consultarles a los participantes: “¿Cuál de los siguientes retos que enfrenta el país es, desde su punto de vista, el que debe combatirse como prioridad nacional?”, el 44.2 % de los hombres que participaron en la encuesta fue el más preocupado por la corrupción y la falta de transparencia.

Para ellos, en segundo lugar, un reto grande para el gobierno es reducir la violencia y la criminalidad (40.4 %).

El panorama, en tanto, no es así para la población femenina, ya que el 51 % de las mujeres cree que el principal reto del gobierno es reducir la violencia, mientras que solo el 26.6 % ve la corrupción como un reto. 

Por otra parte, en otros grupos de edad, las personas mayores de 55 años son los que más consideran a la corrupción el principal reto del gobierno (40.1 %), muy de cerca el crimen y la violencia (43.8 %). Nuevamente son los hombres, entre este rango de edad, quienes más ven a la corrupción como un reto gubernamental (40 %), a diferencia de las mujeres de esas edades (34.9 %).

Para la población femenina entre los 35 y 54 años, no obstante, la corrupción pasa a un tercer plano, ya que el desempleo es el segundo reto que debe asumir el Ejecutivo, por debajo del crimen y la violencia.

Aquí también se dan contrastes por departamento, como es el caso de Chalatenango, donde solo 3.9 % cree que la corrupción es un desafío del gobierno, mientras que en Morazán la realidad es otra: ese tema ocupa el primer lugar con el 62 %. 

Personas entre 35 y 54 años creen que corrupción es desacierto 

La encuesta también consulta la opinión de los salvadoreños sobre los principales aciertos y desaciertos del gobierno. En general, el principal fallo es la corrupción y la falta de transparencia, pero es entre las personas de 35 a 54 años en que se acentúa esta percepción. 

Un 27 % de los hombres entre esas edades cree que la corrupción es el principal desacierto, mientras que entre las mujeres de ese grupo el porcentaje alcanza un 23 %.

Aunque en otros grupos de edad los principales desaciertos han sido los impuestos y la respuesta tardía a la inseguridad, la falta de transparencia y la corrupción siguen estando en los segundos lugares como principal error gubernamental.

En cuanto a la percepción por departamentos, es la zona oriental del país la que señala en primer lugar la corrupción como falla del gobierno (33 %). La zona central se encuentra en segundo lugar, mientras que en la zona occidental baja a la posición número siete. En esta zona es el alza de impuestos la principal falla que le señalan (30 %), mientras que en San Salvador la puesta en marcha tardía de las medidas excepcionales de seguridad es lo que más se considera como un desacierto gubernamental (20 %).