Quién lidera el transporte aéreo entre América Latina y Europa

América Latina se ha convertido en una región atractiva para las aerolíneas del mundo por la demanda de vuelos. Iberia es una de las que enfila su estrategia hacia este mercado.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2016-05-30 10:00:00

La dupla que conforman Iberia y British Airways lidera el mercado de viajes entre América Latina y Europa, una posición que la ambas compañías pretenden consolidar y fortalecer.

La aerolínea hispana y su socia británica tienen cerca del 23 % del mercado entre ambos continentes, de acuerdo con un artículo que el diario Expansión, de España, publicó en diciembre pasado.

La directora de Comunicación Externa de Iberia, Laura Tirado, quien visitó El Salvador la semana pasada, sostuvo que la compañía cerró 2015 como líder en el mercado de viajes entre América Latina y Europa, y mucho más entre Centroamérica y el viejo continente, por reservas, número de destinos y vuelos directos.

Expansión de España añade que el segundo puesto en participación de mercado corresponde a la dupla entre Air France y KLM, que cuentan con cerca de 20%.

En un lejano tercer lugar se ubica TAP Portugal, con un 10.9 %.

Iberia y British Airways sellaron su fusión en abril de 2010, cuando el presidente de la primera, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la segunda, Willie Walsh, firmaron el contrato correspondiente.

Frédéric Martínez, director de América Latina de Iberia

El director de Iberia para Latinoaméricarédéric Martínez, dijo que la apuesta de la compañía por la región se refleja en los 250 vuelos por semana que hace entre ambos continentes.

Más rutas

La estrategia para ganar terreno en la región incluye la reapertura de rutas y la apertura de otras nuevas. De hecho, desde 2014 la compañía reabrió vuelos a Montevideo, Santo Domingo y La Habana (en donde esta semana aumentó la oferta con un vuelo diario); y el pasado 15 de mayo, reabrió el vuelo a San Juan, Puerto Rico.

Además, hace a penas un año, Iberia también abrió dos nuevos destinos:Colombia -Cali y Medellín-, adonde nunca antes había volado.

Por su parte, su socia British Airways acaba de lanzar los vuelos de San José a Londres, y de Lima a Londres. También anunció que empezará a volar desde Santiago de Chile a Londres.

Otro factor que muestra la apuesta de Iberia por América Latina es el de asiento-kilómetro ofertado (AKO). Este es un indicador que se obtiene de la cantidad de asientos que una aerolínea ofrece a la venta multiplicada por la distancia del viaje, medida en kilómetros.

El término se emplea para medir la oferta de una compañía aérea versus la de otras en mercados comparables.

“Para nosotros es absolutamente clave seguir consolidando nuestro liderazgo en la región porque consideramos que América Latina es, hasta cierto punto, nuestra razón de ser, y vamos a mantener este liderazgo acompañando las evoluciones de mercados”, afirmó Martínez, quien la semana pasada presentó en el país los cambios que ha hecho la aerolínea, bajo el lema La Nueva Iberia.

Las mega economías, como México, Argentina y Brasil, son los destinos principales de Iberia en la región, en donde la demanda de viajes se ha mantenido vigorosa.

Sin embargo, debido a la crisis política y económica que vive ese país, la compañía ha decidido reducir temporalmente el número de vuelos, pasando de 11 a 7 a partir de julio. Lo mismo ocurrió en Venezuela, donde actualmente solo opera tres vuelos.

Pese a estos altibajos, en algunas economías la aerolínea visualiza una tendencia de la demanda hacia arriba, la cual se seguirá atendiendo con vuelos directos y conexiones que se hacen a través de sus “partners”.

Lo anterior se da mientras en la región ha iniciado un “boom” en la industria de vuelos. La más reciente previsión del mercado para Latinoamérica hecha por el fabricante Airbus estima que el tráfico aéreo latinoamericano crecerá a una media del 4.7 % anual a lo largo de los próximos 20 años.

El estudio estima además que para el año 2034 se necesitarán 2,540 aeronaves para suplir esta demanda.

Las aerolíneas han comenzado la carrera por aprovechar ese “boom”. Los fabricantes, como el Grupo Airbus también están preparándose. Justo la semana pasada, Airbus inauguró una oficina en Bogotá, Colombia, desde donde espera fortalecer su presencia en el mercado, en el que operan unos 600 aviones de la marca (incluyendo El Caribe).

Avianca, su mayor cliente en Colombia, ya hizo “el mayor pedido individual en la historia de la aviación en Latinoamérica”, tras la firma de un acuerdo para la compra de 100 aparatos de la familia A320neo.

Pero la española Iberia, que está celebrando su presencia en la región desde hace 70 años, tiene claro que Latinoamérica seguirá siendo el centro de su estrategia. De hecho, la aerolínea hispana está considerada como la primera que unió Europa con Latinoamérica en 1946, con el lanzamiento de sus vuelos a Argentina y que hacían escala en Brasil y Uruguay.

Centroamérica

De la oferta total de vuelos de Iberia a América Latina, Centroamérica representa entre un 15 y 20%.

Iberia lleva medio siglo operando en el istmo, donde actualmente aterriza en cuatro ciudades: San Salvador y Guatemala, Panamá y San José, con un total de 36 vuelos semanales que conectan con Madrid, y más de 100 destinos en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

En el último año, la compañía abrió nuevas rutas como Francia, Italia y Reino Unido, destinos muy importantes para la región.

“Desde hace tiempo hemos tenido una voluntad estratégica de estar muy presentes en Centroamérica, y creo que lo demostramos con una presencia muy marcada”, dijo Martínez.

La importancia que Centroamérica tiene para Iberia, añadió, se refleja en la calidad del producto y la experiencia a bordo, ya que desde el mes pasado, los pasajeros que viajan desde San Salvador y Guatemala son transportados en los A300-200, que tienen capacidad para 288 pasajeros, 269 en turista y 19 en business.

Los aviones A330-200 de Iberia cuentan con butacas camas de dos metros en clase business.

Félix Gómez, delegado de Iberia en América Central, dijo que los acuerdos con Copa y Avianca también les permiten conectar a pasajeros de Honduras y Nicaragua, en donde no tienen presencia, a través de los hubs de Costa Rica, El Salvador y Panamá, hacia Madrid y otros destinos en Europa.

“Iberia es la compañía número uno en proveer turistas europeos a Latinoamérica, especialmente a México, Centroamérica y el norte de Suramérica”, destacó Gómez.

En su opinión, en la región Costa Rica es el mercado que más pasajeros mueve, en parte gracias a que es el destino turístico centroamericano más conocido en Europa.

Los representantes de Iberia agregaron que el plan de renovación de flota es una de las estrategias que le permitirá responder al crecimiento en la demanda de viajes.

“Esta región, en la que Iberia es, ha sido, y seguirá siendo líder, será la que más crecimiento tendrá en los próximos años, a nivel mundial. Iberia tiene ordenes en firme para la compra de nuevos aviones, y está preparada para afrontar los crecimientos que sean necesarios”, afirmó Gómez.

El plan de renovación de flota comprende 17 aviones 340-600 con nuevas cabinas y conectividad, así como 13 aeronaves A300-200.