ARENA: ???Este no es el país que los salvadoreños queremos tener???

El principal partido de oposición reprobó ayer siete años de administración en dos gobiernos del FMLN

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-05-30 9:08:00

La situación en el país está peor que hace siete años atrás y prueba de ello es que la economía no crece, pero los homicidios sí aumentaron y el despilfarro estatal también; no hay empleo, las oportunidades para los jóvenes y niños se han reducido y “hay más corrupción y prometieron combatirla”, señaló ayer ARENA.

Lo anterior es parte de la evaluación que hizo ayer el partido de oposición de los siete años de gobierno del FMLN: cinco con el expresidente Mauricio Funes y dos con el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén.

Los areneros enfatizaron en seis puntos principales que, a criterio, han marcado en forma negativa al país. 

Según Jorge Velado, presidente de ARENA, en siete años lo que existe es: “más división, más inseguridad, más corrupción, más desempleo”; la agricultura está “abandonada” y “la vida de las familias es más difícil”.

Velado manifestó que el gobierno prometió dialogar y negociar con todos los sectores, pero no existe una “actitud sincera de cumplir”, por el contrario, se ha caracterizado por atacar a la empresa privada y a los medios de comunicación. 

Aun cuando los empresarios participan en diversas mesas de diálogo, como la mesa de partidos, los ataca señaló Velado, por lo que calificó al gobierno de “malcriado, prepotente e inepto”.

El diputado Rodrigo Ávila señaló que durante los gobiernos del FMLN es cuando más han aumentado los homicidios, pasando de 8.7 casos a 18.3 por día. Ante esto, Ávila mencionó que El Salvador es considerado el país más violento del mundo, con 30,738 homicidios a la fecha. 

Por su parte, Carmen Elena Calderón de Escalón apuntó que la corrupción es la sombra más densa en los gobiernos del FMLN y afirmó que hay una “incertidumbre” de que Sánchez Cerén haya triunfado en las elecciones de 2014 con “apoyo de las maras”.

“Mentir es otra forma de corrupción y lo llevan haciendo los últimos siete años. Funes negó pacto con las maras y lo había”, aseveró De Escalón.

La falta de empleo es otro de los flagelos que, según ARENA, abate a la ciudadanía. Las cifras que citó el partido es que la población activa económicamente creció en 402 mil, pero que en siete años el gobierno sólo ha generado 115 mil nuevas fuentes de trabajo en el país.

El segmento más golpeado con la carencia de empleo remunerado es el de los jóvenes, a quienes se les limitan las oportunidades, indicó el diputado Ricardo Velásquez Parker.

“Duele profundamente saber que 125 mil jóvenes más cayeron en cuatro años en la categoría de ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y superan el medio millón en 2016”, acotó.

En cuanto a la economía, ARENA señaló que ha tenido el desempeño más pobre de Centroamérica, citando datos de 2016 del Fondo Monetario Internacional.

A eso se suma la desconfianza de los inversionistas extranjeros de venir al país ante la inseguridad, tanto criminal como jurídica, dijeron.

Además, la diputada Martha Evelyn Batres apuntó que las exportaciones han caído y El Salvador es el segundo país con menor crecimiento económico en la región.

Su colega Mario Marroquín expuso que el sector cafetalero produjo 125 mil quintales menos en 2015 y 2016, y sus exportaciones cayeron de $464 millones, en 2010, a $149 millones en 2015, es decir, un 68% menos.

Añadió que a todo lo anterior se agrega el “despilfarro” que el gobierno tiene de los fondos públicos. “Toman el Estado como botín político y aumentan impuestos. Sin austeridad, el ajuste para solucionar el déficit fiscal será cada vez más fuerte”, indicó.

Marroquín aseguró que la crisis es tal que  el gobierno de Sánchez Cerén está en “quiebra técnica y los organismos internacionales temen que El Salvador caiga en una situación de impago”.