Mujeres creen que los casos de Mauricio Funes y Tony Saca no serán investigados

El proyecto de la presa El Chaparral también es visto por buena parte de la población como un caso de corrupción, sobre todo los hombres.

descripción de la imagen
San Salvador 27-05-15- Ante el posible rumor de que miembros de las maras han amenazado a las mujeres que tienen el pelo pintado de rojo, este rumor ha hecho que muchas mujeres lleguen a peluquer??as a cambiarse de color o comprar el tinte. Foto. Douglas Urquilla / Foto Por DU

Por Rafael Mendoza López

2016-05-30 8:32:00

Los casos de presunto enriquecimiento ilícito que han llevado a juicio a los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes se manejarán políticamente, de acuerdo con la opinión mayoritaria de los participantes en la encuesta Predictvia-El Diario de Hoy. Sin embargo, otra vez las mujeres vuelven a ser las menos confiadas. 

El 73 % de las mujeres considera que estos casos que ha sacado a la luz la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un posible enriquecimiento ilícito de ambos exmandatarios, tendrán una salida política. Mientras, los hombres que creen esto llegan al 65 %. 

Solo el 17 % de mujeres cree que los casos serán investigados a conciencia, contrario a un 24 % de hombres. 

La población arriba de los 55 años es la que más considera que estos casos tendrán un manejo político, con un 75 % de los encuestados que están en ese rango de edad; mientras que solo un 64 % de los que están entre 18 y 34 años es de esa idea. 

Cuando se mide por territorio, el porcentaje de los que creen que los casos se resolverán políticamente, en la mayoría de los departamentos, es alto. Sin embargo, el que menos cree en esta posibilidad es San Vicente, donde solo el 42 % cree que así será. Le sigue San Salvador, con el 53 %. 

Hombres: El Chaparral es un caso de corrupción

Otro de los temas que aborda la encuesta es el caso de la represa El Chaparral. Ante la pregunta: “En 2010 la CEL, con la presunta autorización del entonces presidente Mauricio Funes, pagó $28 millones de más a la empresa Astaldi, que estaba construyendo la represa de El Chaparral, contraviniendo las leyes que estipulaban que el contrato no aceptaba modificaciones. ¿Llamaría a esto un caso de corrupción?”, son los hombres los que reaccionan afirmativamente. 

El 64 % de los hombres de todas las edades y de todo el país cree que se trata de un caso de corrupción, mientras que entre las mujeres solo el 47 % es de esa percepción. Esta diferencia se acentúa al enfocar las edades entre 18 y 34 años, donde el 71 % de los hombres creen que representa un caso de corrupción versus el 55 % de mujeres que así piensa.