Pocos clientes llegan a la nueva plaza en Ahuachapán

 Alcalde Abilio Flores se limita a recomendar a las personas que compren en el lugar y los otros mercados. Algunos vendedores están regresando a las calles.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-30 9:00:00

AHUACHAPAN.  La Plaza Comercial “Doctor Alfredo Espino”, en Ahuachapán, sigue sin cumplir las expectativas de los vendedores que fueron trasladados a esta, debido a que reportan ganancias muy inferiores a las esperadas.

El problema se debe a que  no entran muchas personas a comprar en el sitio, porque en los alrededores de la plaza aún hay decenas de vendedores informales, ofreciendo los mismos productos que hay al interior de la infraestructura.

Por ello, las personas optan por comprar “al paso” y no entrar a la plaza, que fue inaugurada el 22 de abril, tras hacer una inversión de $220 mil por parte de la municipalidad.

Cuenta con 35 locales comerciales y 120 espacios para vendedores ambulantes. 

Sin embargo, el lugar luce vacío porque incluso, algunos vendedores que estaban en el sitio, ya optan por regresar a la calle, por los pocos ingresos que han obtenido en más de un mes que tiene de funcionamiento.

Una arrendataria de uno de los espacios dentro de la plaza, quien omitió su nombre , expresó que en tres días continuos que estuvo adentro de la infraestructura, no vendió ni un dólar en verduras y frutas, que son los productos que ofrece.

Decidió salirse a la calle, sobre la Avenida Dos de Abril, por temor a perder la mercadería, ya que dichos productos se arruinan con facilidad.

También señaló que “me he salido obligadamente, pues mis tres hijos me piden de comer”.

En la calle obtiene una ganancia de $6 diarios.

La vendedora de zapatos, Cecilia García, señaló que lo que le falta a la plaza, es mayor promoción por parte de la alcaldía.

Recomendó instalar aparatos de sonido a fuera del lugar para atraer a los clientes y también contratar anunciadoras para que den a conocer en la ciudad, los beneficios que tiene comprar en la plaza.

Otro comerciante, Israel Cuéllar,  reconoció que tampoco está vendiendo en su nuevo espacio; pero espera que la situación mejore en el invierno.

Prevé que muchos comerciantes que están regresando a las calles se verán obligados a volver  a sus puestos cuando inicie la temporada de lluvia.

Actualmente tener un espacio techado donde no sufren con las inclemencias del tiempo, contar con sanitarios y seguridad por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), no han sido atractivos para los compradores.

Sin reacción

El ahuachapaneco Carlos Hernández, consideró que el principal problema de la plaza, es la cantidad de ventas que aún se instalan en las calles inmediatas.

El final de la Avenida Francisco Menéndez Norte y la 10a. Calle Oriente están saturadas de ventas informales.

“Para que entren compradores a la plaza, primero se deben de reubicar las ventas que están en las calles porque como buenos salvadoreños nos gusta comprar todo en el lugar más inmediato”, expresó el hombre, quien ayuda con las compras de la casa.

El encargado de las actividades de los mercados y plazas por parte de la alcaldía, Rafael López, señaló que las recomendaciones que hacen los comerciantes serán trasladadas al concejo municipal, para que sean aprobadas y así atraer al comprador.

Mientras que el alcalde, Abilio Flores, se limitó a hacer un llamado a la población, para que adquieran sus productos en los mercados y plazas establecidas ya que con ello estarán favoreciendo a los comerciantes que están en sitios donde existen mejores condiciones.

“Como alcaldía estamos conscientes que los ahuachapanecos compran sus productos en las calles, y esa costumbre no sólo es en Ahuachapán sino que en todos los demás departamentos siempre ha sido el mismo problema”, expresó el munícipe.