Salvadoreña indocumentada recibe cirugía gratuita

Después de sufrir de dolores constantes ocasionados por cálculos en la vesícula, obtuvo una cirugía gracias a un programa de ayuda para indocumentados

descripción de la imagen

Personal de Kaiser Permanente West Los Angeles donó su tiempo para atender a los pacientes con bajos recursos

/ Foto Por Cortesía

Por Colaboración de Yurina Melara

2016-05-30 2:44:00

Blanca Aguilar, de 60 años de edad, originaria de Santa Tecla y quien desde hace 10 años vive en Santa Mónica, California, recibió una cirugía gratuita que terminó con el agonizante dolor que la abatía.

Por varios meses, Aguilar sufrió de dolores constantes, náuseas y vómitos. Ella no tiene documentos legales para vivir en Estados Unidos, por lo que no tiene seguro de salud. Su humilde trabajo de cuidar a un anciano tampoco le permite ahorrar lo suficiente para pagar por los miles de dólares que le hubiese costado esta cirugía.

“La delincuencia me atacó en El Salvador, me mataron a mi esposo, tuve que vender mi negocio y salir corriendo de Santa Tecla”, explicó Aguilar. “Uno aquí sin papeles no puede comprar seguro médico, pero gracias a Dios que existen programas para personas como yo”.

Aguilar fue una de las aproximadamente 30 personas sin seguro médico y con bajos ingresos que recibieron cirugías gratis gracias a un programa de la organización Kaiser Permanente llamado “Community Access Day” (Día de Acceso Comunitario).

Clínicas comunitarias como Venice Family Clinic, donde acudió Aguilar, identifican a los pacientes más necesitados y los inscriben al programa de Kaiser Permanente de West Los Angeles.

Este programa comunitario tiene 8 años funcionando y atendiendo a personas que requieren todo tipo de cirugías ambulatorias como reparación de hernias y remoción de cálculos. Desde el 2009, Kaiser Permanente ha dado cirugías gratis a unos 176 pacientes.

Las personas que residen en la zona de Los Angeles y que requieren ayuda con este tipo de procedimientos pueden contactar a Venice Family Clinic.