En Venezuela escasea más del 80 % de los alimentos básicos

La combinación de escasez e inflación continúa azotando a los venezolanos.   

descripción de la imagen

Las últimas cifras oficiales de inflación reportaban un alza de 180.9 % en los precios en diciembre 2015. 

/ Foto Por Archivo

Por

2016-05-29 9:20:00

CARACAS.  La escasez de alimentos básicos en Venezuela supera el 80 por ciento, reveló una encuesta, una realidad que palpita en largas colas con frases rotundas como que en este país “no hay nada”.  

Solo en Caracas, “la ciudad más abastecida” del país, el promedio de escasez es de 82.8 por ciento en 2016, según la encuesta de la prestigiosa firma Datanálisis.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló al presentar el estudio que el llamado “desabastecimiento en hogares” es menor al registrado en los comercios, pero advirtió que durante la última medición “se disparó” ese índice, por un empeoramiento de la situación económica del país.

“El proceso de deterioro ha sido exponencial en los últimos dos meses. Estamos viendo el empeoramiento de los índices de una manera realmente impresionante”, dijo León.

Beatriz Medina, una secretaria treintañera, lo atestigua mientras hace una larga cola para comprar lo que haya en un supermercado del este de Caracas. No hay opción de escoger.

“Estoy con mi hija, una bebé de 19 meses, desde las cinco de la mañana y no consigo alimentos. Eso es lo que pasa, que en Venezuela no hay nada”, dijo.

Sobreprecio desbordado

La combinación de escasez e inflación azota a los venezolanos, registrándose que al menos dos tercios de la población debe recurrir total o parcialmente a la compra en el mercado negro de productos básicos, donde hasta la semana pasada -explica León- los precios superaban hasta 100 veces el valor regulado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Para una persona común y corriente que no está en el ‘bachaqueo’ (mercado negro), ir al supermercado es no conseguir el producto” afirmó el economista.

Agregó que “el sobreprecio en el mercado negro ha aumentado drásticamente”, un factor cuyo impacto no puede ser medido por el Banco Central en la inflación.

Zoológicos están sin comida

Los animales que permanecen en situación de cautiverio en parques y zoológicos de Caracas corren el riesgo de morir por falta de alimentos, denunció la Asociación Venezolana de Amigos de los Animales (AVAA).

“Estas especies que conforman una población importante se encuentran afectadas en sus dietas y ya comienzan a debilitarse”, dijo Emiro Castejón, presidente de la asociación que vela por la protección de animales.