Urge proteger los cafetales y las áreas boscosas

Los principales daños han sido identificados

descripción de la imagen

Son varias las acciones que se impulsarán en los 18 municipios.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-05-31 5:44:00

SANTA ANA.  Incendios en 46 puntos, tala de árboles, contaminación de los mantos acuíferos, caudales bajos en los afluentes, existencia de botadero de desechos sólidos a cielo abierto, y práctica de una agricultura química, son los problemas que enfrenta la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, integrada por 18 municipios del occidente y que comprende una superficie de 59,056.10 hectáreas. 

Así lo refleja el Plan de Desarrollo Local Sostenible, que fue validado ayer por entidades y actores  que participan en su elaboración, a través de 15 talleres que comenzaron el 4 de abril. El documento estará finalizado el 10 de julio.

Un miembro del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec y de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram), José Córdova, expresó que el plan incluye  acciones para su recuperación.

El 70% de la reserva está constituida por zona cafetalera. Son 39,500 hectáreas.

El diagnóstico determinó que el 50% de estas se encuentran abandonadas, debido a  roya, plantaciones antiguas, y falta de fondos de sus propietarios para trabajarlas.

El plan prevé recuperar 17,775 hectáreas a través de un incentivo económico.

La importancia

Expresó que no están viendo el café sólo por su valor económico; sino que es una recarga acuífera. Al no conservarlo, las zonas bajas de la reserva no tendrán agua en un futuro cercano. 

La elaboración del plan tiene una inversión de $101,525;  el 45%  es aportado por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes). Otros 44% proviene del Comité Gestor de la Reserva.

El Fiaes aportará en los próximos cinco años, más de $2 millones para ejecutar las acciones que contempla el plan.

La coordinadora territorial para la Reserva de Biosfera, Silvia Flores, expresó que la elaboración de éste es un proceso participativo. El Comité Gestor podrá socializar el plan con otras entidades. 

El alcalde de Nahuizalco, Jorge Patriz, reconoció que estas acciones tuvieron que haberse hecho antes.

La Reserva de Biosfera está integrada por Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, San Pedro Puxtla, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, Santa Ana, Armenia, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate y Sonzacate.