Canciller confirmó acuerdo con OEA por tregua

David Munguía Payés, recibió plenos poderes para firmar convenio. Organismo continental se comprometió a ser garante del proceso de pacificación derivado de la tregua entre pandillas.

descripción de la imagen
Raúl Mijango junto al ministro David Munguía Payés durante uno de los eventos de la tregua de las pandillas. / Foto Por Archivo

Por elsalv

2016-05-30 5:54:00

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez confirmó ayer que el ministro de Defensa David Munguía Payés firmó un acuerdo de entendimiento con el anterior  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza para que este organismo apoyara las acciones que requería la tregua entre las pandillas.

El referido acuerdo, cuya copia fue revelada por el periódico digital El Faro, fue suscrito por Munguía Payés, quien en ese entonces fungía como ministro de Justicia y Seguridad Pública, en representación del gobierno salvadoreño que presidía Mauricio Funes.

Para ello, Munguía Payés recibió plenos poderes de parte del canciller Martínez y del entonces presidente Funes .

“El ministro de Justicia y Seguridad de ese entonces estableció un memorándum de entendimiento con la OEA para apoyar algunas acciones del Ministerio de Justicia”, dijo Martínez, quien se desligó de ese acuerdo al señalar que “en esas negociaciones no tuvo participación la Cancillería y lo único que otorgó Cancillería junto con esa institución fue otorgar los plenos poderes para que el ministro competente, en este caso el ministro de Justicia y Seguridad, realizara las negociaciones”.

En el documento se detalla que en El Salvador se vivía en esa época una situación excepcional derivada de lo que el Gobierno llamó proceso de pacificación social, derivado de la tregua entre pandillas iniciada en marzo de 2012, con la que se buscaba reducir la violencia en el país.

“Que para dar sostenibilidad al proceso de pacificación social, el Gobierno ha desarrollado una serie de estrategias y planes vinculados a la reducción de la violencia en el país”, señala el acuerdo.

En el documento se señala que el Gobierno salvadoreño solicitó apoyo a la OEA sobre el tema de la seguridad ciudadana y que este organismo se comprometió a ser garante del proceso de pacificación social al “apoyar al Gobierno salvadoreño en el desarrollo y ejecución de propuestas de solución inmediatas y estructurales, derivadas de sus estrategias y planes de seguridad vinculados al proceso de pacificación social como consecuencia de la tregua entre pandillas”.

Como parte de esa cooperación, la OEA se comprometió en el acuerdo a colaborar con los análisis, evaluaciones e investigaciones relacionadas al referido proceso, implementar proyectos aprobados por el Gobierno, gestionar ante la comunidad internacional los fondos necesarios para el financiamiento de los referidos proyectos y facilitar la coordinación, comunicación y cooperación entre todos los actores e instituciones involucradas en lo que llamaron el proceso de pacificación.