Personas entre 18 y 34 años, los que están menos de acuerdo con la tregua entre pandillas

Otro dato que arroja el sonde es que San Miguel es el departamento donde más rechazo ha tenido el pacto entre estos grupos criminales

descripción de la imagen

Raúl Mijango y otras autoridades  durante la entrega de armas usadas por pandilleros.

/ Foto Por Roberto Escobar

Por Rafael Mendoza López

2016-05-26 7:07:00

Los jóvenes entre 18 y 34 años que participaron en el sondeo Predictvia-El Diario de Hoy tienen un grado de desconfianza mayor que la de los adultos en la tregua entre pandillas.

 Ante la pregunta, “¿Cuál es su opinión de la tregua?”, el 83% de los más jóvenes dijo estar en desacuerdo, mientras que en los adultos arriba de 55 años el porcentaje de rechazo es del 74%.  De entre los salvadoreños que tienen 18 y 35 años, las mujeres fueron las que más se mostraron en desacuerdo (91%), contrario a los hombres (74%).

 En los adultos mayores de 55 este fenómeno se da a la inversa. Son los hombres los que en su mayoría (78%) se muestran en contra de un pacto entre las maras, versus un 71% de las mujeres.

 Lo mismo sucede en el grupo de personas entre 35 y 55 años: 48% los hombres y 44% las mujeres. En cuanto a las distintas zonas del país, la occidental es la que menos muestra su desacuerdo con la tregua (70%). Un 16%, en tanto, se ha mostrado de acuerdo.  Sin embargo, en la zona oriental un 85% dice no estar de acuerdo y solo un porcentaje menor al 1% dice estar en favor.

En la zona central, el 86% rechaza el pacto y solo un 10% lo apoya. En tanto, el departamento que más en desacuerdo está con el pacto entre pandillas es San Miguel, con el 97% de rechazo, con un porcentaje menor del 1% que se muestra de acuerdo.

Al analizar qué grupos de edad son los que más muestran rechazo en este departamento, los datos de la encuesta reflejan que son las personas entre 35 y 54 años de edad, seguidos por los más jóvenes (18 a 34 años).

En ese departamento, casi la mayoría de los hombres consultados (98%), de todas las edades, está en desacuerdo con el pacto entre pandillas. Mientras las mujeres son el 97%.

Por el contrario, Sonsonate refleja la menor cantidad de rechazo a la tregua, con el 43%; no obstante, un dato curioso es que la cantidad de los que están de acuerdo es similar, con un 40%.

También llama la atención que en ese departamento hay más porcentaje de mujeres que se muestra en favor de la tregua (48%) versus las que están en contra (31%). Por este caso, la Fiscalía giró 21 órdenes de captura, entre ellos el mediador de la tregua, Raúl Mijango, y el exdirector de centros penales, Nelson Rauda, además de personas particulares y otros exfuncionarios.