Abogados de Mijango piden anulen su arresto

Presentaron escrito al Juzgado Antimafia donde piden que sea procesado en libertad por considerar que no le han probado su responsabilidad.

descripción de la imagen

Policías élites custodian a Raúl Mijango en los tribunales de justicia. Mijango es acusado de agrupaciones ilícitas y tráfico ilegal de objetos prohíbidos en centros penales.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por David Marroquín

2016-05-09 9:55:00

Los abogados defensores de Raúl Mijango pidieron ayer al Juzgado Antimafia de Instrucción que le anule la detención en la que se encuentra y que sea dejado en libertad por considerar que la Fiscalía no ha probado los delitos por los que se le acusa ni mucho menos su participación en los  hechos delictivos.

Uno de los defensores, Mauricio Ramírez consideró que la detención de Mijango es ilegal por cuanto no se han probado los delitos por los que es acusado ni tampoco su participación en los mismos.

Además señala que no se ha tomado en cuenta que “el proyecto de pacificación fue una política de Estado encaminada a readaptar al interno y revertir la violencia, en ese sentido resulta absurdo pretender penalizar una política de Estado cuya finalidad sea construir una sociedad en paz”.

Asimismo, los abogados piden en su escrito que se incorpore al proceso penal, una constancia médica extendida por el Instituto del Seguro Social (ISSS) que demuestra que Mijango padece de insuficiencia renal crónica, una enfermedad que requiere tratamiento médico especial.

En ese sentido, señalan que por razones humanitarias es procedente que se le suspenda el arresto en el que se encuentra y que se le otorgue la libertad condicional.

En el escrito, los abogados aseguran que la Fiscalía hace un relato general de supuestos hechos que según la versión fiscal, sucedieron entre 2011 y 2013, pero no fundamenta “de forma coherente cuáles son los actos específicos y concretos que le atribuyen a mi representado”.

Mijango, quien se ha autodeclarado como mediador de la tregua, es acusado por la Fiscalía de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de objetos prohibidos a centros penales.

A lo anterior, los defensores señalan que si la Fiscalía hubiese aportado las pruebas necesarias para establecer los delitos por los que acusa a Mijango, éstos tienen una pena de uno a tres años, es decir, que son excarcelables.

Por su parte, el abogado Luis Mario Pérez Bennett, defensor del comisionado de la Policía Oscar Aguilar, pidió al Juzgado Antimafia que le proporcione la grabación de la lectura de la resolución en la que manda a la cárcel a su defendido.

“Tener la grabación del señor Juez donde dice que no ha podido leer el expediente porque es demasiado voluminoso y sin embargo, con eso resuelve”, dijo Pérez Bennett.

Además, pidió que mantenga al comisionado Aguilar en un resguardo policial por considerar que su vida corre peligro en un penal por el hecho de pertenecer a la Policía.