El personas docente del sistema público de educación del país, están dejando las escuelas por diversos factores, entre los más graves se encuentran las amenazas de muerte y por estar subutilizados, es decir, por no tener alumnos a quien impartirles clases.
Según datos provistos por la Oficina de Información y Respuesta (OIR), del Ministerio de Educación (Mined), los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Usulután son los que más evidencia el movimiento de los educadores por las razones antes descritas.
En la mayoría de los casos, según reportes de las direcciones departamentales de Educación, han sido reubicados en otras instituciones.
Sólo en 2014 un total de 216 docentes fueron declarados sub utilizados por las departamentales del Mined, con el argumento de baja matrícula. La cifra pasó a 195 un año después y en los primeros tres meses del presente año el número de profesores afectados por esto ya rondaba los 76.
Los educadores que se vieron obligados a migrar por amenazas fueron 39 en 2014, 29 el siguiente año y 23 en los primeros dos meses del 2016, de acuerdo con los datos oficiales.
En general, las maestras fueron las más afectadas por estos movimientos.