Como una muerte que se pudo haber evitado, califican lo que ocurrió ayer frente al Colegio Don Bosco, en el kilómetro 21 de la Carretera de Oro, donde en un accidente vehicular pereció el estudiante Roberto E. Hernández, de 19 años, la que según padres de familia y representantes de la entidad, se habría prevenido con la colocación de una pasarela y reductores de velocidad.
El vocero de la institución educativa, Edwin Blanco, fue enfático al declarar que llevan “casi siete años” enviando cartas al Viceministerio de Transporte (VMT) para que les construyan una pasarela.
“No es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes, por lo que no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos llamado y escrito al VMT, pero no hemos tenido eco”, aseveró Blanco.
Añadió que al ver su falta de respuesta les han propuestas que ellos correrían con los gastos de la construcción de un carril de incorporación, “pero por la falta de permisos no hemos podido hacer nada. Incluso mandamos cartas como Ciudadela Don Bosco y no hay nada, ni nos dicen por qué no nos lo permiten”, dijo el vocero.
Según versiones preliminares, el joven estaba esperando cruzarse la carretera cuando fue embestido por uno de los automotores.
El joven fue trasladado a un centro hospitalario, pero, aparentemente, murió a consecuencia de las lesiones.
En el percance se vieron involucrados un camión que transportaba gas licuado y dos autos particulares.
Alejandro Santamaría, padre de familia, se declaró preocupado, ya que aseguró que no es la primera vez que ocurre un percance similar en la zona.
“Me parece que es negligencia del VMT no poner todo lo necesario y aún más si conocen que es una zona escolar. Es necesario que hagan algo al respecto, pero a la fecha no hemos visto nada y nos preocupa porque nuestros hijos y otras personas corremos peligro”, compartió Santamaría.
Ligia Ramírez también se declaró preocupa por la muerte del estudiante.
“Creo que con esto la gente ya debe tomar cartas en el asunto, no tendría que haber ocurrido esto. Todo se pudo evitar”, mencionó.
Más accidentes
Blanco destacó que la estructura no solo beneficiará la población estudiantil del colegio, si no a las comunidades y colonias de la zona, como Prados de Venecia.
Hace siete meses hubo una accidente similar, pero fue frente al centro escolar El Carmelo, que está de poniente a oriente en la carretera.
Esa vez fueron arrolladas dos persona.
Blanco comentó que serán más enérgicos con las peticiones al VMT. “Vamos a presionar con más fuerza, incluso iremos al Ministerio de Educación para que conozca de cerca la necesidad de nuestras peticiones”, aseguró.
Se le consultó al encargado de comunicaciones del VMT, Daniel Hernández, al respecto, pero hubo respuesta.
Estudiante ejemplar
Este año, Roberto culminaría sus estudios de bachillerato de mecánica automotriz. Ese era uno de sus sueños.
En 2005 inició sus estudios de primer grado en el Don Bosco, desde esa fecha nunca tuvo problemas de rendimiento académicos, ni desempeño.
“Roberto era un estudiante ejemplar. A él le gustaba participar en todas las actividades, tanto que pertenecía a grupos juveniles, en los que sin duda ha dejado una marca imborrable”, contó Blanco.
El joven esperaba en el arriate central de la carretera, para cruzar la vía y aprender un poco más de su pasión: el mundo de la mecánica, pero el accidente se llevó sus ilusiones.
Hoy queda en manos de las autoridades prevenir más desgracias