La Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), así como los padres de niños que sufren por ese trastorno, desarrollarán este sábado a las 4:00 de la tarde un acto especial en el Monumento a El Salvador del Mundo, con motivo de que cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Conscienciación del Autismo.
Ana Delmy Álvarez, presidenta de la ASA, explicó que este año en el marco de la celebración tienen previsto iluminar con luz azul el monumento al patrono del país, El Salvador del Mundo.
“Esta es una actividad que se celebra a nivel mundial. Se ilumina con luz azul los lugares emblemáticos, por ejemplo en París la Torre Eifel, en Australia el Teatro de la Ópera”, explicó Álvarez. También se liberarán globos color azul.
La presidente de la ASA explicó que en esa organización tienen ya cuatro años de estar trabajando con esta comunidad y pasaron de atender cuatro niños a 40 en la actualidad.
Álvarez expresó que el año pasado abrieron una sucursal en San Miguel en donde también brindan atención psicológica, terapeútica y educativa a niños que tienen este trastornno.
“La intención de nuestro programa Mis Primeros Pasos es darle al niño la autonomía, desarrollar las habilidades que necesita para poder incorporarse a un centro escolar sea regular o especial”, agrega.
De acuerdo con la representante de ASA el reto de la organización es que la sociedad se de cuenta de que las personas con autismo son altamente productivas, que pueden incorporarse a la sociedad y que lo que ellos necesitan nada más es una oportunidad de estar en los centros escolares, de desarrollarse y crecer como personas independientes, autosuficientes y que aporten a la sociedad salvadoreña.
Quienes deseen información pueden llamar al teléfono 2260 4356 y 7190 0493.