El vocero presidencial aseguró que junto a los diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se analizará “de qué partidas, de préstamos” se financiará las medidas emergentes en 7 centros penitenciaros que fueron aprobadas en tiempo récord y por unanimidad de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
Chicas aseguró que al frente de esa comisión presidencial que trabaja en conjunto con la comisión de seguridad del Congreso, está el vicepresidente Óscar Ortiz.
Según dijo, por el momento dichos planes en los 7 centros penales y sus alrededores, están siendo financiados con la contribución especial que hacen los salvadoreños al pagar el 5 por ciento adicional por los servicios de telefonía, pero que ese dinero “es insuficiente”, por lo que se hace necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento.
De hecho, en la sesión plenaria del viernes, el gobierno introdujo una iniciativa para que se le avale un nuevo préstamo con el BCIE por $100 millones para el área de seguridad, la cual será analizada en la comisión respectiva, antes de ser aprobada.
Chicas agregó que más medidas de seguridad seguirán implementándose en las siguientes semanas y que inclusive esta semana el presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunciará algunas de ellas. “Vienen nuevas acciones, vienen nuevas medidas”, manifestó Chicas durante la entrevista televisiva.