El aceite de oliva, rey de la dieta mediterránea

Considerada una excelente estrategia para contrarrestar los altos índices de obesidad, esta tradición gastronómica aprovecha al máximo los beneficios del olivo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2016-04-03 9:30:00

La dieta mediterránea, más que un plan alimenticio, es una tradición cultural que conjuga la alimentación con las relaciones interpersonales, celebraciones, recetas, formas de cocinar y una actividad física constante. 

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Uno de los grandes secretos de este patrón alimentario es el aceite de oliva, grasa principal para cocinar y aliñar entre los mediterráneos.

Una de las amantes de esta dieta es la reconocida empresaria salvadoreña Olga Miranda, quien nos explica que hay  aceite de oliva extra virgen, virgen y de oliva a secas.

Sin duda el extra virgen es el mejor de todos por las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas, que permanecen intactas. Tiene un sabor intenso, aroma inconfundible y una acidez muy baja.

Por ser un zumo de fruta natural, puede consumirse directamente crudo. Es delicioso con un buen trozo de pan. Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. Para conservarlo en buenas condiciones, hay que guardarlo en recipientes de vidrio o latón, lejos de lugares donde pueda tomar otros olores. Luego de su envasado dura hasta un año.

Aunque nutricionalmente contiene los antioxidantes y vitaminas de las aceitunas, el aceite de oliva virgen puede ser un poco más acido que el extra virgen.

El aceite de oliva  a secas es en realidad una mezcla de oliva refinada (no superior al 90 % que no ha pasado pruebas de sabor, aroma y acidez, mezclado con aceite de oliva virgen o extra virgen). Desde un punto de vista de sabor y salud es el de peor calidad, pues no tiene tantas vitaminas y antioxidantes.

El virgen y el extra virgen se utilizan en ensaladas, verduras, salsas, vinagretas, guisos (a baja temperatura), legumbres, hortalizas, frituras, asados, para mojar el pan y sobre los quesos, entre otros usos.

Cuando vayamos a usar el aceite de oliva en una ensalada, es importante poner todos los aliños primero y de último el aceite.
Al freír forma una capa fina y consistente alrededor del producto y eso impide que absorba más aceite. También permite retener los jugos.

En frituras y asados, el aceite virgen es más estable que otras grasas vegetales y no produce reacciones tóxicas, más bien mejora la calidad de los alimentos.

Beneficios

El aceite de oliva tanto virgen como extra virgen son ricos en vitaminas A, D, E y K, favorecen la absorción de minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Es eficaz en el proceso digestivo, ayuda a contrarrestar la acidez gástrica y facilita el tránsito intestinal. Asimismo, mejora la presión, controla la glucosa y previene enfermedades degenerativas.

Es excelente para retardar el envejecimiento, aumenta el colesterol bueno y reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Durante la infancia, si solo se usa este aceite, se logra un control del peso y favorece una secularidad del tejido adiposo.

Es en crudo que conserva todas sus propiedades, calentado pierde alguna, debido a la evaporación, pero pierde menos que otros aceites.

Para las ensaladas, se usan más los de color verdoso con amargor o picor, que es el aceite de oliva extra virgen.