ARENA presentó ayer un escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que los exima de responsabilidad ya que la Asamblea no acató el fallo judicial para regular las frecuencias de radio y T.V.
En el escrito, los areneros adjuntaron documentos que según ellos prueba que la bancada tricolor sí quiso acatar la sentencia. Esto debido a que los legisladores tenían hasta el 31 de marzo para cumplir con la orden de la Sala, pero la Asamblea no logró aprobar las reformas acordadas el pasado 29 de marzo en la comisión especial que estudió el tema.
La Sala les había dado un plazo de tres meses más para que cumplieran con el fallo, ya que el periodo original venció el 31 de diciembre del año pasado, pero a petición del FMLN los magistrados dieron ese plazo adicional.
René Portillo Cuadra, de ARENA, explicó que en el escrito piden a la Sala considerar los elementos que excluyen al partido tricolor de responsabilidad por no acatar el fallo. Uno de ellos es el dictamen legislativo que fue acordado en la comisión especial tras una maratónica jornada el pasado 29 de marzo, firmado incluso por Roger Blandino Nerio, del FMLN, y el resto de partidos.
Además, dicha comisión solicitó a la presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña, que convocara a una plenaria extraordinaria el jueves, pero la diputada se negó argumentando que primero había que discutir e incorporar las reformas a la ley de Telecomunicaciones que entregó la Superintentendencia General de Electricidad (Siget) un día antes de que venciera el plazo.
Tanto el dictamen como la petición que hicieron a Peña de realizar la plenaria especial fueron parte de los argumentos que entregaron ayer a la Sala para que los exima de responsabilidad jurídica y penal por no cumplir con la sentencia, explicó Portillo Cuadra.
Según el legislador tricolor, una de las sanciones que la CSJ puede imponer a los diputados es inhabilitarlos de sus cargos, pero Peña le ha restado importancia a las consecuencias de no cumplir el fallo, incluso, afirmó en días pasados que no le importa que “la metan presa” antes que aprobar reformas que no cuenten con el consenso de todas las partes.
Mario Tenorio, de GANA, aseveró ayer que le extrañaba la actitud de ARENA, ya que a su juicio la responsabilidad es “de los 84 diputados”.
Jackeline Rivera, del FMLN, arremetió en contra de la Sala de lo Constitucional al decir que el máximo tribunal puede emitir sentencias, pero no imponer plazos.