Apple anunció que está trabajando en mejorar significativamente la “inteligencia” de Siri, una aplicación que sirve como asistente a la que se le pueden dar órdenes para que realice determinadas actividades.
Siri reconoce la voz y ejecuta las órdenes, he incluso responde a las preguntas que le hagas.
Como es un programa en constante mejora, Apple busca optimizar la calidad de las respuestas.
“Por ejemplo: si ahora mismo alguien le dice a Siri que ha sufrido o está sufriendo abusos sexuales, el asistente responde ofreciendo una llamada rápida a la Línea Nacional de Abusos Sexuales del país”, explica el sitio web www.applesfera.com.
“La mejora ha venido fruto de los resultados de un estudio hecho por el Journal of the American Medical Association, quien señalaba que ningún asistente virtual de los que se pueden utilizar hoy mismo era capaz de ofrecer reacciones efectivas ante mensajes que denotaban que su autor estaba en peligro. Incluso Siri respondía com combinaciones que simplemente daban a entender que no estaba entendiendo lo que le preguntaban”, agrega el artículo.
Por su parte, la compañía creadora afirma que Siri tiene tanta capacidad como cualquier persona de carne y hueso con la que hables.
“Habla con Siri como harías con cualquier persona. Puedes pedirle cosas como ‘Dile a mi mujer que voy a llegar tarde’ o ‘Recuérdame que llame al veterinario’. Siri no solo reconoce cada palabra, sino que es tan inteligente que capta el sentido global. Si, por ejemplo, preguntas: ‘¿Hay sitios de hamburguesas por aquí cerca?’, Siri te responderá: ‘He encontrado varias hamburgueserías cerca de ti’. Entonces tú puedes decir: ‘Bueno. ¿Y de pizza?’”.
La capacidad del asistente es con frecuencia probada por los usuarios más curiosos que no pierden oportunidad para hacerle bromas y preguntas como “¿Cuál es el sentido de la vida?” o “¿Quieres ser mi pareja?”.
El inicio
Siri fue creada en 2007 por Dag Kittlaus (CEO), Adam Cheyer (VP Engineering) y Tom Gruber (CTO/VP Design) junto a Norman Winarsky del grupo SRI venture group. Pero en 2011 se anunció que Siri se incluiría con el iPhone 4S.5. Desde entonces mantiene la exclusividad.
Usos
Siri permite usar la voz para enviar mensajes, programar reuniones, hacer llamadas y mucho más. Entiende las órdenes e incluso responde. Cuando el programa no entiende lo que dices, te hace preguntas para dar una respuesta más efectiva. Aunque no es perfecto, impresiona.
¿Necesitas ayuda?
Puedes pedirle cosas como “Dile a mi mujer que voy a llegar tarde” o “Recuérdame que llame al veterinario”. Siri no solo reconoce cada palabra, sino que es tan inteligente que capta “el sentido global”, afirma Apple. Sin embargo, aún no sabe responder a muchas preguntas.
Inteligencia
Siri sabe qué app tiene que usar para cada cosa que le pidas y encuentra respuestas a tus preguntas en sitios como Yelp. Pone las canciones que quieres escuchar, te da indicaciones, te despierta a tiempo y hasta te dice el resultado del partido de anoche. También puedes dictarle tu estado para Facebook.
Apple continuará trabajando en mejorar las respuestas del programa que tiene millones de descargas y usuarios.