“Se encontró señal de celular en 18 celdas de los penales de Quezaltepeque y Chalatenango y se tomó la decisión de cortar la energía eléctrica de las antenas de las compañías para cerrar esa comunicación”, dijo El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
En entrevista en Canal 10, el ministro de Seguridad denunció que las compañías telefónicas – sin especificar cuáles- no han obedecido en su totalidad el bloqueo de la señal de telecomunicaciones y en inspecciones en los siete penales en emergencia se descubrió que en algunos, como Chalatenango y Quezaltepeque, aun había reos comunicándose vía teléfono o Internet, hacia el exterior.
Ministro de Seguridad, aseguró que si siguen las comunicaciones desde los centros penales, harán las observaciones pertinentes a las empresas.
Según las disposiciones aprobadas en el decreto de emergencia, las compañías podrían incurrir en multas millonarias, si no toman las acciones necesarias para bloquear por completo la señal telefónica en el penal y sus alrededores.
“Mientras halla tráfico de comunicación en centros penales siempre vamos a tener ese riesgo (de que pandilleros ordenen asesinatos y extorsiones)”, advirtió Ramírez Landaverde.
Más traslados
Sobre el mismo contexto, el ministro de Seguridad dijo que ya se tiene recluidos a varios reos en celdas sin comunicación en penal de Quezaltepeque, de ahí serán trasladados a otros penales adecuados
El funcionario mencionó que al menos de 342 reos se hallan en módulos especiales en Quezaltepeque, para luego trasladarse a un régimen especial que puede ser Zacatecoluca o el penal que más se adapte.
Ministro también anunció que Se estudia un segundo paquete de medidas para tener el control de los territorios.