Cinco minutos de motores apagados y el sonido estridente de los pitos de sus buses o microbuses sonarán mañana a las 6:00 de la mañana en Soyapango. La medida es otra forma de protestar por el cambio de recorrido en las 19 rutas de Soyapango.
Los buseros calculan que son 501 buses y microbuses que circulan en el municipio los que apagarán los motores y pitarán; lo cual ocurrirá en cualquier punto en que estén de su recorrido .A la misma hora los vendedores informales y habitantes de colonias de Soyapango tienen previsto hacer una protesta en otro punto del bulevar del Ejército sobre las cercanías de los centros comerciales.
Los residentes de las colonias por donde pasan ahora las unidades del transporte colectivo están molestos.
Por eso la noche del martes, los habitantes de la colonia Guadalupe volvieron a bloquear con ramas, sillones y toldos la avenida San José, una de las calles por donde el Viceministerio de Transporte ha desviado el tránsito de transporte público.
Las personas protestaron, ayer, por los recientes cambios debido a que el paso de tanta carga vehicular no les permite que sus hijos jueguen de forma segura en las calles y temen que puedan provocarse algún accidente.
Ayer no fue la primera ocasión en que los vecinos hacen una manifestación ya que el primer día de cambios de recorridos los mismos vecinos hicieron un bloqueo de calle.
Los habitantes sostuvieron que tomarán más medidas para presionar a las autoridades del VMT para que el recorrido de los buses y microbuses pase por otra arteria.
“No estamos protestando por protestar, tenemos razones de peso, la calle no es calle, es un pasaje; a parte, hemos tenido varios problemas con las tuberías y muchas veces se han roto. ¿Imagínese que se rompieron con el paso de pocos carros y hoy con buses y microbuses?”, cuestionó Norma Luna, habitante de la colonia Guadalupe.
En el tiempo que se llevó a cabo el cierre de la calle los buseros volvieron a utilizar su habitual recorrido como la 4a Avenida Sur y la avenida Rosario Sur.
Sin embargo, el paso vehicular fue habilitado de nuevo a los buses y microbuses a partir de las 7:00 de la mañana, después que la Policía estuviera varios minutos negociando con los habitantes de la zona.
Asimismo, un segundo bloqueo de calle se realizó en la calzada principal de la colonia Las Arboledas, en el mismo municipio de Soyapango.
Los habitantes de la zona solo permitieron el paso a carros particulares debido a que en ocasiones es utilizado por transporte público.