El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó esta mañana que se crearán los comités cívicos de seguridad comunitaria para combatir la delincuencia del país. Esta medida, que antes debe ser discutida por los diferentes sectores sociales del país y aprobada por la Asamblea Legislativa, sería impulsada en los diez municipios donde el gobierno trabaja en el control de territorios.
Chicas explicó que los comités estarán integrados por vecinos “voluntarios” porque no recibirán ningún salario, quienes se converitirían en una barrera o un cordón de seguridad para impedir que pandilleros y delincuentes ingresen a contaminar los territorios rescatados.
El funcionario manifestó que en los próximos días el Ejecutivo presentará la propuesta a los diputados para su análisis y discusión. Agregó que en la iniciativa buscan la participación de los empresarios, los partidos políticos y los académicos.
Destacó que la propuesta es legal, pues aseguró que la Constitución faculta a todo ciudadano a defenderse y proteger a una comunidad, es decir capturar a cualquier delincuente y entregarlo a las autoridades.
“No estamos hablando de que los ciudadanos se tomen la justicia por su mano, mucho menos puede confundirse con los grupos de exterminio”, afirmó Chicas.