El sector cafetalero enfrenta la peor crisis de la década

La producción ha caído a casi 3 quintales por manzana en esta cosecha.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-04-11 10:00:00

Con una nueva caída en la producción de café en El Salvador, los bajos precios internacionales, la pérdida de miles de empleos y la falta de financiamiento, el sector cafetalero enfrenta una de las peores crisis de la última década, de acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas.

La cadena de problemas que arrastra el sector desde que la roya hizo estragos en el parque cafetalero, no les ha permitido ver luz verde en el camino y, lejos de ello, la situación cada año es más difícil.

“Hemos pasado de producir 15 quintales por manzana a casi 3 quintales actualmente. Con esto no sacamos ni los costos de producción”, lamentó Ticas.

Con la aparición del hongo de la roya en el parque cafetalero en el 2012, y la falta de medidas serias para enfrentar el problema, miles de plantaciones se dañaron, la producción cayó significativamente, y el parque cafetalero hasta la fecha sigue luchando con el daño causado por el hongo.

Los rendimientos de café han caído drásticamente los últimos años, lo que ha llevado a disminuir la cantidad de ventas al mercado internacional, afectando las ganancias de los productores y, por consecuencia, a que estos hayan tenido que endeudarse para tratar de salir adelante.

Sin embargo, después de todo lo que han pasado y con todo lo que se ha hecho, la situación no ha cambiado.

La depresión en la que se encuentra sumergido el sector  ha llevado a que miles de cafetaleros abandonen el sueño de hacer prosperar sus fincas, lo que también ha dejado sin empleos a miles de campesinos.

Para el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, como consecuencia de los malos precios y las bajas cosechas, pocos están trabajando las fincas en el país.

De acuerdo con René Beltrán, un productor de café independiente, la crisis que atraviesa el sector ha llevado a que casi el 50 % de las fincas se encuentren abandonadas.

“La gente no alcanza a cubrir los costos, se gastan más de cien dólares para producir un quintal de café y eso desanima a la gente, porque en lugar de tener ganancia se van endeudando más”, dijo Beltrán.

Por su parte, Ticas fue un poco más conservador con las cifras, pero aseguró que un 30 % de las fincas está en total abandono, un 40 % en semi abandono y el otro 30 % está más o menos bien; estos últimos son quienes está logrando producir café de altura.

Otra cosecha baja

Los productores de café deberán enfrentarse una vez más a la triste realidad: sus cosechas seguirán siendo bajas debido a los estragos que han causado las plagas y el cambio climático en las plantaciones.

Según el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, hasta el 29 de febrero de este año se había logrado obtener una producción de 717 mil quintales de café oro uva y falta muy poco para terminar de sacar la cosecha.

Las estimaciones del CSC es que esta cosecha 2015-2016, podría dejar una producción máxima de 770 mil quintales. 

Pero esos datos no es todo el problema que deberá enfrentar el sector este año, las condiciones climáticas según lo previsto por  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  continúa amenazando la producción local.

De acuerdo con la cartera de Estado, el fenómeno de El Niño que comenzó a afectar desde el 2015, se mantendrá latente durante los meses de marzo, abril y mayo de 2016, y comenzará a debilitarse y entrar a una etapa neutra a partir de junio de este mismo año.

Pero las adversidades climáticas no terminan en junio, sino que a partir de agosto de este año se tiene previsto que afecte el fenómeno de La Niña, lo que provocaría lluvias extremas en el territorio.

Esto, según lo han apuntado representantes del sector cafetalero, afectaría las plantaciones,  dado que el hongo de la roya se prolifera con la humedad.

Este panorama solo agrava la situación del sector, ya que muchos productores consideran que al menos en el corto plazo, no será posible volver a tener grandes producciones de café en el país.

El rubro se fortalece a nivel regional

Mientras otros países de Centroamérica logran superar sus metas de producción de café, El Salvador parece ir en retroceso.

Uno de los casos más representativos es el de Honduras, donde la cosecha años atrás era alrededor de 500,000 quintales. Ahora, Honduras espera 7.5 millones de quintales y, El Salvador, pasó de producir más de dos millones de quintales a más o menos, 770,000.

Mientras tanto, en Guatemala la recolección asciende a más de 4 millones de quintales; en Nicaragua supera los 2.5 millones; y Costa Rica, un poco más de 2 millones. 

Los únicos cafetaleros que recolectan  menos producción cafetalera que El Salvador son Panamá y República Dominicana.

Los productores locales temen que de mantenerse esta tendencia bajista, donde los demás países se están esforzando por obtener mejores producciones, El Salvador llegue al momento en el que deba dedicarse únicamente a la importación del grano y olvidarse de la producción.