La Población Económicamente Activa (PEA) puede verse disminuida de integrantes jóvenes, en los próximos años en México, Centroamérica y República Dominicana, si las prioridades de las empresas siguen siendo la contratación de personal altamente experimentado. El principal dilema que enfrentan los departamentos de recursos humanos es encontrar el candidato dotado con las cualidades y habilidades para aumentar la producción y las ventas, tanto de bienes como de servicios. El problema es que los aspirantes que se presentan son muy jóvenes y carecen de experiencia.
Las empresas de la región reportan que rechazan el 46 % de los postulantes que se presentan, debido a la falta de experiencia en los candidatos, según el reciente estudio de Manpower Group, organismo global de reclutamiento y tercerización de personal.
Además de rechazarlos por inexpertos, también el estudio registra que un 10 % no es contratado por falta de conocimientos, 5 % por razones de edad y 4 % por disponibilidad de horario o por pretender ganar demasiado salario.
El estudio de Manpower fue realizado en 996 empresas, la mitad de ellas, mexicanas, el 12 % de ellas, salvadoreñas, 10 % hondureñas, 7 % guatemaltecas, 9 % dominicanas, 5 % nicas y 3 % panameñas.
También, el estudio encuestó a 11,116 personas entre 18 y 30 años, originarios en un 35 % de Costa Rica, seguido por 16 % de El Salvador, 11 % de Honduras, 10 % de México y 10 % más de Nicaragua.
De ese universo de jóvenes se obtuvo que el 57 % de los que aplicaron a una oferta fueron rechazados.
En el marco de esta coyuntura, el estudio refleja que uno de cada 10 jóvenes sin empleo no está interesado en una oferta laboral y lo más grave es que el 38 % de ellos tienen edades que oscilan entre los 25 y 30 años.
“Esta situación, implica un riesgo para la economía de los países, ya que aísla a los jóvenes de la población económicamente activa”, detalló Claudia Zelaya, gerente de desarrollo de Manpower de El Salvador.
Zelaya indicó que las agencias reclutadoras y los unidades de recursos humanos deben lidiar con la paradoja del desempleo y la falta de experiencia, aún sabiendo que es natural esperar que un joven no tenga experiencia cuando recién egresa de sus estudios e intenta integrarse al mercado laboral.
Otro agravante detectado por Manpower es que las empresas no informan a los postulados sobre las razones por las cuales no fueron elegidos para las aplazas, con lo cual no se pueden detectar ni corregir las fallas de estos candidatos.
Discriminación
Tanto la inexperiencia como la edad son a la vez factores considerados como discriminatorios, según el estudio.
Desde la perspectiva de los jóvenes encuestados, Manpower registró que 38 % de ellos reportan haber sentido discriminación para conseguir un trabajo a causa de la edad. El 60 % dijo que por falta de experiencia, 26 % por otros factores, 7 % por falta de conocimientos y 7 % por apariencia física.
Los factores que los jóvenes mencionaron en el rubro “otros factores” están asociados con inferencias que tienen sobre los empleadores. Por ejemplo: “los empleadores buscan personas muy jóvenes para pagarles menos”, agrega el estudio.
En El Salvador y Nicaragua, cuatro de cada 10 jóvenes perciben una alta discriminación por edad. Mientras, alrededor de 50 % de jóvenes de El Salvador y Costa Rica sintieron discriminación para conseguir trabajo por alguna razón distinta a su edad, en contraste con 39 % de los jóvenes de Panamá, según el sondeo.
El Salvador es el país que entre Centroamérica y México registra mayor porcentaje de discriminación por inexperiencia, con un 67 %. Le sigue Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México con 62, 61, 50 y 60 %, respectivamente. Guatemala y Panamá aparecen con el 53 y el 50 %, mientras Dominicana con el 55 %.
Las empresas participantes pertenecen en un 27 % a servicios, 20 % a comercio, 12 % a manufactura, 7 % al sector financiero, 4 % a comunicaciones y transporte, y 2 % son empresas de agricultura y pesca, mientras que 25 % pertenecen a otros rubros tales como aeronáutica, automotriz, tecnología, y consultoría.
Desempleo regional y local
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador fue el segundo país con mayor tasa de desempleo en Centroamérica desde hace dos años y que cerca del 5.5 % de la población en edad de trabajar no cuenta con empleo de ningún tipo.
Costa Rica supera a El Salvador con una tasa de 8.2 %, mientras Honduras y Nicaragua mantuvieron porcentajes de 4.5 % y 4.8 % respectivamente. Panamá, la economía más fuerte de la región, registró la tasa de desempleo más baja del istmo, con 4.1 %, para 2014
Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la creación de un empleo formal se ha estancado en 1.1 %, desde 2015 en El Salvador.
En su Informe de Coyuntura Económica para el tercer trimestre de 2015, Fusades registra que hasta agosto de ese año se habían generado 4,910 empleos en el sector privado, un poco menos de la mitad de los que se habían generado un año atrás. En el sector privado se han reducido 2,072 empleos formales.
“La creación de empleo formal es insuficiente para mantener el paso con el crecimiento de la población económicamente activa, que
ronda los 60 mil trabajadores por año”, destacó Fusades en su informe.
“Nos enfrentamos a dos realidades contradictorias, en primer lugar existe una escasez de talento para las organizaciones y por el otro lado existe desempleo”, indicó Claudia Zelaya, gerente de desarrollo de Manpower. Esta coyuntura laboral, reiteró, provoca que los jóvenes perciban pocas oportunidades para iniciar su trayectoria profesional, frente a las prioridades de las empresas de ser competitivas.
Una de las conclusiones del estudio de Manpower es que si se quiere tener éxito en la realidad del contexto laboral, “las organizaciones deberán apostarle a la formación de jóvenes como un activo estratégico”.