El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya se encuentra en El Salvador y ha iniciado ya su visita de Estado al país desde que asumió el gobierno de su país en enero pasado.
El gobernante guatemalteco fue recibido en el Aeropuerto Internacional por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y se ha dirigido a Casa Presidencial, donde a las 10 de la mañana está previsto una reunión privada con el presidente Salvador Sánchez Cerén. Luego de la reunión, ambos mandatarios darán una declaración conjunta.
Ambos gobernantes hablarán sobre seguridad ciudadana, infraestructura en las fronteras comunes entre ambos países, medidas para profundizar la relación comercial bilateral y el Plan Alianza para la Prosperidad que involucra a El Salvador, Guatemala y Honduras y es financiado con fondos del pueblo de Estados Unidos.
Después de un almuerzo que le ofrecerá Sánchez Cerén, el presidente guatemalteco se dirigirá a la Asamblea Legislativa, donde sostendrá una reunión con los miembros de la Junta Directiva. Morales también será recibido por la Corte Suprema de Justicia en pleno.
Morales también visitará la Catedral Metropolitana, donde ya es tradición de mandatarios y otros personajes que vienen al país, realizar una visita a la cripta del Beatro Oscar Arnulfo Romero.
Al presidente Morales lo acompañan sus ministros de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Secretario Privado.