El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo esta mañana que la próxima semana comenzará el proceso sancionatorio contra las empresas telefónicas del país que no hayan cumplido con el desbloqueo de la señal en los alrededores de los centros penales.
Chicas aseguró que hay varias empresas que no han cumplido con esta disposición, contemplada entre las medidas excepcionales aprobadas por la Asamblea, y que si no cumplen con las mismas serán sancionados hasta por un monto de $755,000 diarios.
“Las empresas de telefonía, o cumplen por las buenas o por la ley, pero tienen que cumplir”: @EugenioChicas pic.twitter.com/5ezGvoYOAP
— ES Ahora (@ESAhora_Tves) 5 de abril de 2016
Según dijo, algunas de estas compañías están queriendo afectar el gobierno retirando la señal lejos de los centros penales.
Sobre las medidas aprobadas por el Asamblea para reducir la inseguridad señaló que como segundo paso se crearán batallones especiales para desarticular a grupos criminales, con el fin de garantizar que no se establecen nuevos liderazgos de pandillas en los territorios.
Srio. @EugenioChicas: los centros penitenciarios se han convertidos en antros donde se ordenan crímenes. #Canal10
— ES Ahora (@ESAhora_Tves) 5 de abril de 2016
Crearán viceministerio
Además, Chicas sostuvo que el consejo de ministros ha dado el aval al presidente Salvador Sánchez Cerén para la creación de un Viceministerio de Prevención, que estará adscrito al Ministerio de Seguridad y Justicia.
La nueva entidad, según dijo Chicas, trabajará con otras instituciones educativas, deportivas y culturales que tengan por finalidad alejar a los jóvenes y niños de la criminalidad.