La obra del artista salvadoreño Carlos Cañas sigue viva. Óleos sobre lienzos, algunos de ellos inéditos, estarán expuestos durante un mes en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), bajo el título “Antes de su partida”.
Fue el arquitecto y curador Rafael Alas Vásquez el responsable de que estas piezas dialogaran entre sí y de la selección del trabajo que realizó Cañas en sus últimos años de vida, pero es gracias a la familia Cañas que es posible que el legado artístico de este pintor y escultor pueda ser compartido con los salvadoreños.
“(…) De esta manera lo recordamos porque siempre estará presente en función de su obra que lo ha trascendido. La amnesia de que padecemos los salvadoreños nos hace olvidar muy rápido quienes han sido los forjadores de nuestra nacionalidad y Carlos Cañas ha sido un pilar fundamental de la cultura salvadoreña”, expresó Roberto Galicia, director del recinto cultural.
Vea la galería de fotos en el siguiente enlace: Las últimas piezas de Carlos Cañas
“Antes de su partida” se realiza en el marco de la conmemoración de su fallecimiento, acaecido el 13 de abril de 2013. Tres años después, su trabajo sigue dando “frutos”, como recalcó Alas Vásquez.
De acuerdo con el curador, lo que podrá observarse en esta exhibición es “cómo llega a él este planteamiento tan esencial de la figura humana, cómo él se despoja de detalles. Las figuras pierden rasgos de su rostro (…) y la pintura se vuelve dinámica dentro de este trabajo”.
El color es otra de las características de este conjunto de piezas. Una paleta vibrante remonta a sus piezas de los años 50, según Alas. Para su hija Cristina Cañas- Bourboulon el uso de colores intensos refleja “un futuro luminoso, alegre y feliz que quería para El Salvador. Él creía en el país. Es la última obra y lección que nos deja”.
Esta exhibición estará abierta al público a partir del 14 de abril hasta el 15 de mayo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Marte.