El alcalde de San Dionisio, Usulután, Julio Antonio Torres Alegría, fue encontrado asesinado ayer cerca de un río del cantón La Churla, del referido municipio.
El cadáver de Torres, quien ganó la alcaldía con el partido Arena, fue hallado alrededor de las 11:00 a.m., a poca distancia de uno de sus terrenos.
La Policía informó que el funcionario, de 53 años, tenía una herida de bala en la cabeza y,a poca distancia del cuerpo había una pistola.
“(El caso) se está manejando como un homicidio agravado por la calidad de funcionario que él tenía. Todo los demás se va a determinar a lo largo de la investigación”, aseveró el fiscal del caso.
Preliminarmente se sospecha que quien mató a Torres utilizó el arma de fuego que estaba en la escena, la cual era propiedad del edil.
Los forenses determinaron que el alcalde tenía entre 24 y 30 horas de haber sido ultimado cuando fue hallado.
Torres, quien estuvo seis periodos al frente de la municipalidad, fue privado de libertad, la madrugada del miércoles, cuando salió de su vivienda rumbo a una zona donde cultivaba maíz.
Allegados del edil informaron que supuestos pandilleros interceptaron a la víctima y la condujeron a una calle que lleva hacia Puerto Parada.
Las fuentes sostuvieron que los captores le permitieron a Torres llamar por teléfono a sus familiares, a quienes les habría dicho que lo buscaran en una de sus propiedades.
Desde ese momento, decenas de policías, militares, empleados de la alcaldía y vecinos lo buscaron entre sembradíos y lomas, pero culminaron la jornada sin tener pistas. Fueron unos pobladores quienes lo encontraron ayer.
Antes de que la Fiscalía confirmara que el alcalde fue víctima de homicidio, miembros del partido ARENA dejaron entrever que él no se habría suicidado, como se rumoró.
“No hay indicios de que (Torres) haya habido (tenido) un estrés excesivo por algo”, dijo el presidente del COENA, Jorge Velado.
Horas antes del hallazgo, el director general de la Policía, Howard Cotto, aseguró: “no hay indicios de que el alcalde de San Dionisio haya sido víctima de algún delito”.
Cuando el cuerpo fue descubierto, el jefe policial sostuvo que aún no se podía determinar si Torres se suicidó o si lo habían asesinado.
Piden “investigación profunda”
Algunos diputados y dirigentes del partido Arena, entre ellos Velado, llegaron a la zona donde fue hallado Torres y pidieron a las autoridades hacer una “investigación profunda” para esclarecer el caso.
“Hemos venido a encontrar más preguntas que respuestas; hay cosas que no cuadran y pedimos la colaboración de las autoridades para que se haga una investigación del hecho”, reiteró Velado.
El dirigente manifestó que les parecía sospechoso que el cuerpo del alcalde apareciera en una zona donde los lugareños habían pasado el miércoles, sin hallarlo.
Además, Velado presentó un finiquito de la Corte de Cuentas que señala que Torres estaba “exento de responsabilidad administrativa y patrimonial”.
El documento, según Velado, fue mostrado para “limpiar el nombre” del alcalde, luego de que, según él, un funcionario de gobierno asegurara que Torres tenía reparos en el ente contralor.
Haga click aquí para ver la galería de fotos en versión móvil.