Del Sur invierte $11.8 Mlls. en mejorar calidad de energía

Se han mejorado las redes y equipo informático con el que detectan las interrupciones. Este año invertirán $14 millones.

descripción de la imagen

Los trabajos de mantenimiento son actividades rutinarias y periódicas que se llevan a cabo para garantizar el suministro de la energía eléctrica.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-04-15 9:00:00

La empresa de distribución de energía eléctrica, Del Sur, invirtió en 2015 alrededor de $11.8 millones en mejorar más de 10,000 kilómetros de redes, transformadores y equipo informático con el que suplen la energía a unos 370 mil clientes. 

La calidad del servicio que prestan es el objetivo que han perseguido con esta importante inversión, que este año podría aumentar a unos $14 millones, según confirmó el gerente comercial, Mauricio Figueroa. 

De acuerdo con el profesional, con dicha inversión se ha mejorado la calidad del servicio para los clientes al incorporar nuevo equipo especializado con el que se verifican desde los cables hasta los transformadores, postes y hasta la vestimenta que deben usar los técnicos de mantenimiento. 

Con estos recursos también se han hecho reemplazos de   equipos, todo con el fin de que el usuario reciba el suministro de energía de calidad y sin interrupciones. 

“La calidad del servicio se puede diferenciar por cuántas veces tiene el cliente que reportar una interrupción de energía y cuánto tiempo dura esa interrupción”, explicó Figueroa. 

Esta semana, justamente, la empresa informó de nuevas fechas de interrupciones programadas en varias zonas del país justamente porque se están haciendo trabajos técnicos para mejorar la calidad del servicio. 

Entre las inversiones más importantes que se han hecho está la tecnología de información que se ha adquirido desde 2014 con el objetivo de tener, de forma computarizada, toda la información sobre las fallas e interrupciones que se den en el país. 

Figuero explicó que ahora es posible detectar dónde ocurren las fallas e incluso, resolverlas desde el mismo lugar, de una forma más rápida y con la menor afectación para el cliente. 

“Esto nos ayuda a reducir los tiempos”, señaló.

Sus sistemas también les permiten saber de forma computarizada qué camiones de reparación andan en determinada zona para que se muevan lo antes posible a la zona que ha reportado fallas.

“Nuestro énfasis está en la calidad del servicio”, dijo el profesional. 

El año pasado Del Sur invirtió $13.4 millones y este año se estima que el plan de inversiones rondará los $14 millones. 

Empleados seguros 

Otra de las inversiones en las que DelSur ha querido hacer énfasis es en el equipo que utilizan los técnicos que salen a la calle a hacer las reparaciones. 

Figueroa dijo que con esta inversión se han adquirido trajes y equipos con los que se pueden hacer reparaciones de hasta 46,000 voltios, un dato que a juicio del gerente comercial, también garantiza una reparación segura para sus empleados, que suman más de 302 en todo el país. 

Asimismo se han adquirido nuevos camiones y equipos canasta con los que se hacen  reparaciones rápidas.

La empresa está tratando de hacer todos los trabajos de mantenimiento antes de que llegue la lluvia para evitar que hayan problemas.