Recapturan tigre que escapó tras atacar a su cuidador

El animal lesionó al trabajador, quien murió posteriormente en un centro hospitalario. Agentes de la PNC y personal del zoológico privado lo sedaron y devolvieron a la jaula  

descripción de la imagen

El tigre de Bengala, de nombre Papo,  nada en una poza en el parque de Furesa.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Daniel Choto

2016-04-15 8:06:00

LA LIBERTAD.  “Papo”, el tigre de Bengala, que ayer por la mañana escapó del parque de la Fundación Refugio Salvaje (Furesa) en Jayaque, tras atacar a su cuidador, fue capturado después del medio día y devuelto a su jaula.  

 Según declaraciones de un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien pidió no citar su nombre por el acoso de las pandillas, el cuidador violó el protocolo de seguridad al alimentar al felino y dejar abierta la puerta de la jaula, lo que facilitó que el animal se saliera.

El jefe policial relató que cuando “Papo” estaba fuera de su cautiverio, la persona que lo alimentaba intentó introducirlo de nuevo él sólo, en lugar de emitir la alerta de seguridad en todo el parque, como lo dicta el procedimiento.

Fue en ese momento que el felino lo atacó, provocándole lesiones graves en el cuello, hombro y piernas.

Compañeros del trabajador herido lo auxiliaron y trasladaron de inmediato a un centro médico de Lourdes, Colón, donde más tarde pereció, debido a la gravedad de las lesiones, explicó el subinspector.  

Tras atender a la víctima, identificada como Manuel de Jesús Jaco, de 50 años, empleados de la Fundación Refugio Salvaje (Furesa) llamaron por teléfono al puesto policial de Jayaque, para pedir ayuda y proceder a localizar y aprehender a la fiera.

El miembro de la corporación policial, confirmó que el felino nunca salió de las instalaciones del parque, sino que se desplazó hacia la zona baja del lugar donde se encuentra su cautiverio.

Piden refuerzos

El puesto policial de Jayaque, solicitó apoyo al 911, así como a la subdelegación de Ateos y de Tepecoyo, para montar un dispositivo de recaptura, luego de evacuar a los trabajadores y visitantes hacia un lugar seguro de las instalaciones.

Aunque la fiera nunca salió del recinto recreativo, capturarlo se dificultó, debido a la extensión del terreno del parque, por donde se desplazó libremente.

El procedimiento, inició alrededor de las 10:00 de la mañana y se extendió pasadas las 2:00 de la tarde cuando fue localizado el felino y se inició el protocolo para capturarlo, explicó el oficial de la PNC.

El oficial añadió que fue gracias a la pericia del jefe de los cuidadores que se logró someter a “Papo”. 

El subinspector agregó que, una vez localizado el felino, “el jefe de los cuidadores logró acercársele lo suficiente para dispararle, con una cerbatana, tres dardos tranquilizantes, que lo durmieron y fue así como se capturó para devolverlo a la jaula”.

Poco antes de las declaraciones del oficial de la policía de Jayaque, la PNC informó en su cuenta de twitter que “con el apoyo de autoridades policiales y de Furesa, ya fue neutralizado con dardos el tigre y es llevado a su jaula”.

En un segundo twit la corporación policial escribió que “el equipo técnico de Furesa utilizó sus dardos para neutralizar al tigre que se había escapado”.

Posición de Furesa

La Fundación Refugio Salvaje, lamentó la muerte de su colaborador y aclaró que el percance ocurrió por un descuido en el la aplicación del protocolo de seguridad para el cuido de animales salvajes.

También manifestó sus condolencia a la familia de su colaborador y le ofreció el apoyo moral y económico  para atender la pérdida.

“Manuel de Jesús, era un ser humano excepcional, quien durante 12 años, trabajó para Furesa atendiendo a todas las especies que alberga el refugio”, expresó la Fundación en un comunicado.

Debido al incidente, Furesa   dispuso mantener cerrado el parque hasta el martes 19 de abril, por motivos de duelo.