Con una misa de cuerpo presente la familia, amigos y políticos despidieron al edil Julio Alberto Torres Alegría, de 58 años, quien fue asesinado el miércoles anterior.
Los restos del edil fueron velados, durante parte de la noche de jueves y mañana de viernes en su vivienda, ubicada a un par de cuadras del palacio municipal.
Alrededor de las 11:00 de la mañana sus restos fueron trasladados a la comuna.
La familia determinó, antes de llevarlo hacía la Alcaldía, realizar un breve recorrido por la finca de su propiedad, misma en la que fue visto con vida por última vez.
Luego, el cortejo fúnebre recorrió las principales calles de San Dionisio hasta llegar a la municipalidad, en donde fue velado hasta pasadas las 2:00 de la tarde.
La misa de cuerpo presente se realizó en el parque central de la localidad, bajo un fuerte dispositivo de seguridad realizado por soldados y policías.
Tras la misa, políticos, amigos y familiares acompañaron y rindieron honores al cuerpo del edil, que fue encontrado el jueves anterior sin vida después de más de 27 horas de desaparecido.
Con gran consternación, ciudadanos lamentaron el crimen contra el edil y aseguraron es una enorme pérdida para el municipio.
Alcaldes de diferentes municipios del país, además de dirigentes políticos del partido ARENA, entre ellos el diputado Norman Quijano, y el concejal de la comuna de San Salvador Edwin Zamora, acompañaron a la familia doliente. Quijano dijo “hemos perdido a un gran alcalde, este pueblo está conmovido, pedimos a las autoridades que investiguen y profundicen para aclarar este hecho”.
Mientras tanto, Edwin Zamora, lamentó el asesinato de Torres y pidió a las autoridades que investiguen y lleguen a dar con los responsables.
Agregó que desapareció en condiciones extrañas y que es claro que alguien quiso hacerle daño al edil.
En cuanto al trabajo de Torres al frente de la comuna dijo que “la labor del alcalde fue espectacular, su liderazgo es un ejemplo para todos los políticos”.
Pobladores de San Dionisio coincidieron con Zamora al asegurar que Torres era un hombre respetado por la gente y conocido por brindar su apoyo cuando era solicitado.
Habitantes del municipio lo definieron como un hombre de servicio del cual contaron muchas anécdotas de lo solidario que siempre fue con conocidos y desconocidos.
Los empleados municipales aseguraron que su alcalde fue una personas respetuosa y que les enseñó mucho.
Torres era padre de seis hijos y un apasionado por el campo, al que se dedicaba cuando tenía tiempo libre.
Cada día que no trabajaba en la Alcaldía lo dedicaba entero a verificar sus sembradíos de maíz, cuidar sus ganado y disfrutar del campo que lo vio nacer.
Del crimen
El alcalde Torres Alegría, fue encontrado asesinado la mañana del jueves cerca de un río del cantón La Churla, del municipio de San Dionisio.
El cadáver fue hallado alrededor de las 11:00 de la mañana, a poca distancia de uno de sus terrenos.
La Policía informó que el funcionario, de 53 años, tenía una herida de bala en la cabeza y, a poca distancia del cuerpo, había una pistola.
“(El caso) se está manejando como un homicidio agravado por la calidad de funcionario que él tenía. Todo los demás se va a determinar a lo largo de la investigación”, aseveró el fiscal del caso.
Preliminarmente se sospecha que quien mató a Torres utilizó el arma de fuego que estaba en la escena, la cual era propiedad del edil.