El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy Ecuador, lo que “representa una muy grande energía sísmica liberada”, dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.
Al inicio el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la magnitud del movimiento ascendía a 7.4 pero conforme pasaron los minutos la cifra fue ajustada por los especialistas locales.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y sucedió a las 18.58 hora local (23.58 GMT).
Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que “era el sitio más probable” para que ocurriera.
Medios locales informan de un muerto.
Algunos usuarios de Twitter reportan daños en distintos lugares
Foto/ @bessygranjaOK
Foto/ @abajanae
[23:58UTC] ⚠#ACTUALIZACIÓN Fuerte Terremoto M7.8 en las Costas de Ecuador con una profundidad de 19,2 km. #temblor pic.twitter.com/frBYiX2nTn
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) April 17, 2016
Sismo de 7.8 grados sacude a Ecuador https://t.co/W0qiJAxo7shttps://t.co/QHML4fTTuG
— FOROtv (@Foro_TV) 17 de abril de 2016