Soy compañero de gimnasio de Toby Jr. quien, entre pechadas, pela los ojos y mueve su zurda como si estuviera escribiendo, y su diestra como jugando capirucho. Mueca que quiere decir: “¿Cuándo sale tu próxima inspiración?”.
Desde la semana pasada, la respuesta certera es “el martes”, gracias a que el Consejo Editorial de El Diario de Hoy me ha ascendido de colaborador a columnista. La diferencia es que un colaborador escribe ocasionalmente y un columnista semanalmente, nada más.
Valga la aclaración. Tanto colaboradores como columnistas pagamos nuestra suscripción a EDH, somos responsables de nuestra pluma, y don Fabricio Altamirano no nos dice qué escribir.
Como todos los martes seré tu compañero en la mesa, el trono, el taxi, el salón, la clínica, el avión, tu computadora o tu smartphone, me presento oficialmente.
Soy mezcla de sangre tecleña con sonsonateca con dos tíos, notables escritores tecleños de corazón.
¿Se recuerdan de Nerón en Andanzas y Malandanzas? Pues les cuento que dicho chucho sarniento es producto de la imaginación de mi tío abuelo Alberto Rivas Bonilla (1891 – 1985), quien además de escribir poesía, cuento y novela, fue médico y hasta crítico literario.
El tío Beto también fue director del Rosales y del Diario Oficial, decano en la Nacional y, el año en que yo nací (adivina adivinador), bautizó como Hula Hula a la plaza frente al mercado Central.
Muchos de ustedes, seguro leen, todos los martes, viernes y domingo, netorivasblog.com, fuente de lucidez mental de mi otro tío escritor, Ernesto Rivas Gallont, hermano mayor de mi mamá y el tío Julio.
El blog del tío Neto, altar de libertad de expresión, tiene casi 10 años de ayudarnos a formar nuestra propia opinión, desarrollar una diversidad de tópicos e invitar plumas como la de este servidor.
Siempre me he preguntado si la pluma se hereda, algo que confirmo cuando aplaudo la claridad de pensamiento en los ocasionales escritos de mis dos hijos.
Al recibir notificación de mi ascenso a columnista, hice memoria de dónde salió mi estilo En Serio y En Broma, como lo describe El Diario de Hoy.
Recuerdo que era de los pocos privilegiados en recibir una estrellita de la seño Machón, seña de que le gustaba mi pajística, escrita con letra de zurdo.
Siempre en academia, mi fortaleza en la U era analizar y resumir casos kilométricos, sobre todo si eran de mercadeo.
Siguieron las cartas de amor, algunas con todo y pétalos de rosa, aún en el baúl de los recuerdos de mi querida esposa por 26 y contando.
Desde 1985, escribo un relato anual con los sucesos más calientes.
En mi vida laboral anterior, me encantaba describir la belleza submarina de Belice y Roatán, en artículos para la revista Skin Diver. También volaba pluma redactando, para la revista Aboard, el mensaje mensual de bienvenida a sus pasajeros, de Federico Bloch, presidente de TACA (QDDG).
Ahora mi reto es destilar el conocimiento de las 5 C’s: Compañías, categorías, consumidores, competencia y canales, como fuente de dirección e inspiración, en busca de poderosas ideas que conquisten las cumbres gemelas de creatividad y efectividad.
Mi primera incursión en un periódico fue en La Prensa Gráfica, el día antes de las elecciones del 2009. Cuestionaba el involucramiento de Sánchez Cerén en la ejecución de mi padre, el rector. Hace poco usé mi pluma para perdonarlo, y así dejar de vivir en zozobra.
Además de contarles las costillas a los políticos, escribo, en serio y en broma, sobre vida saludable, chuchos, medio ambiente, avances tecnológicos, emprendedurismo y otras hierbas.
“Lo chivo es que no se necesita diccionario para entenderte”, expresa Toby Jr., moviendo la nuca, tal si fuese muñeco de taxi.
Mejor definición de mi estilo no puede haber. El faro que ilumina mi pluma es ser exitoso en transmitir mi pensamiento, desde el fondo de mi corazón, usando caliche, humor y una que otra vuelta inesperada.
Sé que no con todos se queda bien. Comentarios con tufo a cloaca me resbalan. Solo leo, con mucha gratitud, aquellos cargados de flores.
Flores que son la fuente de inspiración que me mantiene volando pluma.
*Columnista de El Diario de Hoy
calinalfaro@gmail.com