Mueren cuatro mareros en dos enfrentamientos

En La Campanera, Soyapango, dos pandilleros fueron abatidos a tiros y capturaron a tres más. En Tecapán, murieron otros dos; uno de ellos, según la Policía, era el cabecilla de la zona.

descripción de la imagen

En la zona opera la pandilla 18, según las autoridades.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna

2016-04-21 9:38:00

Dos pandilleros murieron ayer en la mañana tras enfrentarse a balazos con agentes  policiales de las Fuerzas de Intervención Rápida en el Terreno (FIRT), informó el comisionado Óscar Aguilar, líder de esas fuerzas, quien llegó ayer a la urbanización La Campanera, norte de Soyapango, donde ocurrió el hecho.

De acuerdo con el jefe policial, una patrulla de las Fuerzas de Intervención ingresó a  La Campanera y al tratar de internarse por uno de los primeros pasajes, fueron atacados con disparos de escopeta.

Al responder al ataque, los policías lograron matar a uno de los pandilleros cuyo cadáver quedó sobre unas gradas a  medio pasaje peatonal.

Inmediatamente iniciaron una persecución contra los pandilleros restantes quienes buscaron huir a través de unos barrancos hacia la finca Chantecuán y la colonia San José, siempre en Soyapango.

Al llegar a la cancha de La Campanera, los pandilleros intentaron apostarse y de nuevo dispararon contra los policías.

Cuando estos se defendieron lograron herir de bala a otro pandillero quien logró correr varios metros hasta caer muerto en medio de un río de aguas negras.

En ese mismo sector fueron capturados tres pandilleros más quienes, aparentemente, mientras huían resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo.

La anterior es la versión de la Policía Nacional Civil. La Fiscalía General de la República en su cuenta de  Twitter también informó sobre el incidente armado.

Mientras unos policías realizaban el operativo y otros custodiaban el lugar donde habían quedado muertos los sujetos, familiares y allegados a estos insultaban a las autoridades y los acusaban de haber matado a sangre fría a los presuntos pandilleros.

Varias mujeres con los rostros cubiertos insultaban a los policías a quienes acusaban de haber colocado armas cerca de los cadáveres.

Al lugar llegó también una delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos quienes dijeron que se habían hecho presente a solicitud de familiares de los muertos.

Al cierre de esta nota, las autoridades no habían revelado las identidades de los dos muertos. Lugareños indicaron que se trataba de dos jóvenes a quienes conocían solo con los alias de El Dormido y El Triste.

Otro enfrentamiento en Tecapán

Horas después del enfrentamiento en La Campanera, la Fiscalía y la Policía reportaron la muerte de dos miembros de la mara salvatrucha (MS-13) en el cantón Los Chapetones, caserío El Bongo, en el municipio de Tecapán, departamento de Usulután.

De acuerdo con las autoridades, hasta ayer a media tarde, sólo de uno de los muertos se había podido establecer la identidad: se llamaba Franklin Salvador López, alias Prisionero.

Según la policía, este delincuente era el cabecilla de una clica que opera en Tecapán. En este caso, la policía también informó de un marero capturado.

Ambos enfrentamientos, con los resultados apuntados, ocurrieron horas después de que una fuerza especial de 600 militares y 400 policías fueran desplegados en varios territorios identificados como de alta peligrosidad debido a la presencia de grupos de maras o pandillas a los que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró como terroristas.