El acuerdo previo que la Asamblea había logrado con el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, se estancó. La autónoma pide más de $50,000 mensuales por alquilarle al Órgano Legislativo el edificio que usa actualmente en el Centro de Gobierno y también quiere que la Asamblea pague los costos de traslado de CEL a su nueva sede, explicaron directivos legislativos.
La Directiva de la Asamblea había decidido trasladarse a la CEL por varios factores: primero, el espacio era el indicado para albergar las oficinas de los 84 diputados y el personal administrativo; segundo, está a pocos metros de las actuales instalaciones.
Sin embargo, el trato se ha estancado a raíz de que la autónoma pide que el Congreso le pague lo mismo que le costará arrendar un edificio en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, según el directivo y diputado de ARENA, Norman Quijano.
Quijano explicó que ese precio es imposible pagarlo. “Los de CEL quieren que les paguemos los $90,000 que van a pagar, una cosa es un edificio en Santa Elena y otra cosa es un edificio en el Centro de Gobierno; tiene que haber un nivel de colaboración y de buena voluntad. CEL es una institución millonaria”, afirmó Quijano.
Se consultó a CEL por correo electrónico sobre el aumento del alquiler que señalan los diputados, entre otras dudas, pero no hubo respuesta ayer.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también señaló otro problema.
“La CEL no nos ha dado luz verde, hay un problema administrativo, va atrasado el traslado, parece que hay otras situaciones que no encuentran (CEL) lugar donde irse”, dijo Gallegos.
El inmueble en Santa Elena también fue una de las opciones que la Asamblea visualizó, pero no se decantaron por ese, debido a que el canon de arrendamiento era de $90,000 mensuales, y porque el espacio no era suficiente para la Asamblea, según explicó el diputado arenero y directivo legislativo, David Reyes.
Ana Vilma de Escobar, también de ARENA, expresó hace unos días que la idea de CEL es comprar el edificio ubicado en Santa Elena por unos $14 millones. También señaló que el espacio que tiene la autónoma en el edificio actual está “subutilizado”.
Reyes explicó que en la última reunión de tuvo la Junta Directiva esta semana, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, les comunicó que la CEL rechazó que se fueran a su edificio, mientras no le paguen más de los $50,000 mensuales que habían acordado.
El gasto por arrendar el edificio de CEL a ese precio representaría una erogación de $1.2 millones, tomando en cuenta que la Asamblea estaría en el exilio al menos dos años, mientras reparan el actual Palacio Legislativo.
Y a esto habría que sumarle que el costo por restaurar las antiguas instalaciones podría rondar los $250,000 informó Reyes, además de lo que costaría un nuevo diseño, del cual aún no explican cuánto pagarán. Del primero, que se hizo en 2008 y que no se usó, Quijano indicó que pagaron unos $15,000.
“La presidenta dijo que no nos quería asustar, eran cifras que no alcanzan, no hay presupuesto para eso, los ahorros ya no alcanzan para la cifra, no quiso dar número”, dijo el pecenista Serafín Orantes que les externó Peña sobre el nuevo precio por alquilar el edificio de CEL.
La Asamblea también ha adquirido un préstamo con el BCIE, en diciembre del año pasado, por $32 millones para la construcción del nuevo Palacio Legislativo.
La situación para los diputados se ve cuesta arriba ante la negativa de CEL. El ingeniero que hizo el diagnóstico del edificio de la Asamblea les ha dicho que deben desocupar de inmediato, porque no resistirá otro terremoto por los daños que tiene.
Pero el dinero es lo que más aprieta en la Asamblea, ya que según el diputado Orantes, el ministerio de Hacienda tiene atrasos en los desembolsos que debe hacerle a la Asamblea para sus gastos operativos.