La fuerte tendencia de lo artesanal que combina acabados, materiales y texturas no clásicas impacta en la propuesta nacional para la moda en el calzado y las carteras.
Es el caso de la marca Coco Canela, que ya lleva cuatro años en el mercado nacional y que destaca por el diseño y la elaboración artesanal y personalizada de sus artículos.
Iniciaron exclusivamente con la elaboración de calzado; pero en el último año han incorporado los accesorios: carteras, billeteras, monederos, portalapiceros, portacuadernos, entre otros.
Kryssia Quintanilla, gerente administrativa y de mercadeo de Coco Canela, cuenta que tienen un proceso auténtico que involucra los gustos de cada cliente. “Tenemos un stock en tiendas pero generalmente las personas buscan cosas únicas y a su gusto, dejamos que sean ellas quienes personalicen todas las partes de su zapato (la parte frontal, el talón, la hebilla, la plataforma o tacón, su forro y la altura). Luego de elegir todo, se toma el pedido y en 12 días está listo el producto”, indicó.
Vea la galería de fotos en el siguiente enlace: Accesorios artesanales son moda en El Salvador
Coco Canela cuenta con su propio taller de artesanos, “las manos mágicas” como las llama Quintanilla, 11 artesanos salvadoreños que han propiciado el gusto internacional de estos zapatos y carteras. A la fecha han enviado pedidos a Estados Unidos, tienen un distribuidor en Guatemala y clientes en República Dominicana; país en el que tienen puesta la mirada para exportar. Además, en junio asistirán con su propuesta a una feria en Milán.
Quintanilla reconoce que aunque es difícil competir con marcas internacionales, porque la gente cree que es mejor calidad, han logrado romper paradigmas y demostrar que “sí vale la pena comprar estos zapatos al mismo precio que vende otra marca internacional, la gente ha visto nuestra calidad”. Otro plus que ha sido determinante es el crear y diseñar tus propios zapatos y cartera, “ofrecemos algo diferente que no ven en el mercado”.
Arte en carteras
La marca de bolsos Rodrigo Palacio inició desde 2002, son carteras de cuero llenas de color, dado que su diseñador tiene un gusto exquisito por la variedad de tonalidades.
Palacio empezó a pintar sus propios colores sobre el cuero natural, una vez armada cada pieza, pinta el color base, elabora el diseño y es él quien se encarga de pintar uno por uno cada bolso. “Se empieza de cero en cada cartera. La textura de mis pinturas es como tempera pero especial para cuero, empecé a hacer figuras y el comportamiento de la pintura funciona, así inicié a sacar mis cosas que son un poquito extrañas, muy personales, porque son mis muñecas y a la gente le ha gustado, más a los extranjeros”.
Ahora no solo son bolsos, ha incluido accesorios como billeteras, monederos y portapasaportes. Tiene dos líneas: una de carteras que incluye un diseño que simula una bacteria y otra línea de personajes con unas muñecas que son creación propia, Frida Kahlo, la Mujer Maravilla, El Principito, entre otros.