El libro sigue vigente en el país, pese a internet

Los propietarios de librerías afirman que la internet no ha podido superar a los libros, pues estos aún los buscan

descripción de la imagen
Ventas de libros sobre la Avenida Espa?a y Tercera Calle Oriente de San Salvador. / Foto Por Porfirio Osorio

Por Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2016-04-23 9:00:00

Un hombre con rostro apresurado caminaba ayer por la mañana buscando el libro de Enoc en las librerías del centro capitalino. Aunque no lo encontró, él ciudadano es una muestra que el libro sigue vigente en El Salvador.

Aunque la mayoría de ciudadanos desconocían que ayer se conmemoraba el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor, coincidieron en manifestar que el libro sigue vivo en el país, pese al avance de la tecnología, como la internet.

Doña Guadalupe Flores, durante 14 años ha sostenido a su familia comprando y vendiendo libros en un kiosco que tiene en una esquina de la Avenida España y 3a. calle de San Salvador.

“Es bueno que los salvadoreños aún le den importancia a la literatura. Acá nos vienen a buscar novelas, obras, textos de estudios y libros de medicina, derecho, sicología y de otras ramas de la ciencia”, dijo Flores.

Ella recordó que su padre le heredó el negocio, ya que su progenitor fue el primero en instalar un kiosko en el parque San José, el cual sostuvo durante 45 años.

“Acá se venden libros desde $1.00 hasta $50.00.

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril el Día Mundial del Libro para rendir un homenaje al libro y sus autores.

Jesús Villegas, es un icono de la venta de libros usados en el centro capitalino.

En su librería la Segunda Lectura, el sostiene que los salvadoreños aún no digieren leer libros en el internet y prefieren los de papel.

“Le puedo asegurar que en El Salvador hay pocos los que hemos leído el Quijote de la Mancha. Es un referente para el que le gusta leer, con eso se mide quien es lector y quien no”, dijo Villegas.

Para el comerciante de libros  otro referente es cuando la gente se refiere a la famosa frase: “como dijo Cervantes, como dijo Don Quijote o como dijo Sancho Panza, si los perros ladran es porque vamos pasando. Eso es mentira, eso lo dijo Orson Wells en su versión cinematográfica, no se dice en el libro”, rememoró Villegas.

“Es necesario que haya un Día Mundial del Libro, ya que como dijo Cervantes, el libro nunca va a morir y eso es verdad”. recalcó el empresario.

Agregó que podrán aparecer variantes con innovaciones de comunicación, pero el libro seguirá conservándose.

“Con un libro trabaja la imaginación, la vista, el olfato y los sueños”, recalcó Villegas.

Indicó que los clásicos de la literatura todavía son buscados por los lectores conocedores. 

“Las efemérides de El Salvador de 1800 es difícil de encontrar, pero ya lo he tenido; o la historia del periodismo de Ítalo López Vallecillos, esto lo buscan aún”, enfatizó.

Irma López, de la librería El Barco, manifestó que actualmente los libros no han sido desplazados en su totalidad por los libros que se pueden descargar de la internet.

Explicó que ella a parte de atender su negocio, es universitaria y hay veces se ve obligada a bajar libros de la internet en formato PDF, pero los que más usan son los normales.

“Yo descargo libros también, pero prefiero tenerlos en físico. Si a alguien  le gusta leer siempre va a preferir tener libros en físico que en la internet”, dijo López.

Feria de libros

“Mañana tenemos una feria en el Centro Cultural Legislativo en donde vamos a presentar libros de diversos géneros”, informó Irma López.

Dichos centro cultural está ubicado en la Alameda Juan Pablo II, frente al Centro de Gobierno.

La feria de libro se realizará durante todo el día y en ella se ofrecerán libros sobre El Salvador, entre otros géneros literarios, según se informó.

Don dijo que falta mucho tiempo para que la literatura en libros sea desplazada por los que se pueden descargar de la internet.

“Pienso que en la literatura no es lo mismo que tener un libro virtual. Tenemos clientes que siempre vienen a comprar porque prefieren tener un libro físico”,  manifestó Rafael Gutiérrez, de la librería Shaloom.

Indicó que los lectores buscan mucha literatura antigua, así como obras y novelas.

“Nunca se va a comparar un libro virtual con un libro normal de edición”, añadió el comerciante”, mientras acomodaba en sus estantes gruesas ediciones literaria.

Para algunos ciudadanos consultados, los libros son mejores porque son más baratos y accesibles, ya que los virtuales se necesita tener un aparato tecnológico avanzado para poder accesar a ellos.

Rafael Grande, propietario de la imprenta Grafic Art, indicó que los clientes que ha tenido han llegado a empastar libros personales, poemas y de obras conocidas, que quieren rescatar del desgaste por el uso y el paso del tiempo.

Una de las limitantes que tienen los estudiantes actualmente para accesar a los libros es que ya no hacen uso de las bibliotecas públicas. La mayoría de estudiantes se inclina por visitar cibercafes para accesar a computadoras y buscar los temas a investigar en la red. Los padres de familia también prefieren que sus hijos realicen sus tareas en casa utilizando medios tecnológicos o usando libros que hay en casa para evitar exponerlos a la delincuencia imperante.

Nuevo sello editorial

La Editorial Santillana invita a la realización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y el día internacional del libro Editorial. 

Asimismo se presentará el nuevo sello editorial Loqueleo, y se darán a conocer otros temas referentes a nuevos proyectos de lectura para el segmento infantil y juvenil.

El evento se realizará  a las 2 de la tarde del 28 de Abril en el Foyer del Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán MUNA.

Entre los ponentes estarán  David Izquierdo, director de  Santillana Lectura Centro América Norte, Mynor Villalobos, gerente de Innovación y Experiencia Digital Centro América Norte y Santiago Nogales, autor de Títulos bajo el sello Loqueleo.