LA UNIÓN. Al rededor de 25 niños y adolescentes visitan a diario el Centro de Alcance (CDA) del cantón El Jagüey, en la jurisdicción de Conchagua.
Según los visitantes, la idea es aprovechar todas las actividades que ahí realizan y los variados talleres que les ayuda a desarrollar sus habilidades.
El local tiene cinco meses de haber sido inaugurado y los lugareños hablan que es un éxito, pues los jóvenes de la comunidad se mantienen entretenidos.
Este Centro de Alcance es parte del proyecto de prevención que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la alcaldía, y la Fundación para el Desarrollo de El Tamarindo (FUNDATAMARINDO).
Uno de los beneficiados con el centro de alcance y que a diario llega a las instalaciones, es Sigfredo Henríquez, de 27 años. Es una persona con discapacidades físicas, pero eso no le impide llegar todas las mañanas a jugar fútbol en línea, en las computadoras con las que cuentan en el local.
El joven asegura que eso lo mantiene entretenido y desarrollando sus habilidades motoras.
Henríquez se moviliza en una silla de ruedas y su mamá es quién llega a dejarlo.
El beneficiado relató que antes de tener esa alternativa de entretenimiento y aprendizaje, pasaba encerrado en casa.
“Pasaba aburrido pero hoy no, todo ha cambiado y soy beneficiado, estoy feliz porque vengo dos veces al día a jugar y también aprender algo nuevo que me servirá en la vida”, expuso el joven.
Javier Echeverría coordinador del CDA dijo que se esfuerzan para que el joven se entretenga, pero también aprenda. Hay clases de inglés, computación y refuerzos en otras asignaturas.
También cuentan con el voluntariado de 13 personas de la comunidad.
Algunos son estudiantes, otros profesionales, y también miembros de varias iglesias de la comunidad.Referente a Heríquez, Echeverría, aseguró que es uno de los más entusiasmados visitantes que tienen.
“Viene desde las 8:00 de la mañana y se va hasta las 12:00 del mediodía, viene a divertirse, pero también a aprender participando en las dinámicas de las diferentes actividades, como charlas que programamos u otras”, explicó el encargado.
César Carranza coordinador local de Fundatamarindo dijo que el proyecto es un éxito, pues el centro es considerado uno de los más destacados a nivel nacional.
“Todos los niños y adolescentes llegan a hacer uso de las instalaciones, llega de todo no andamos con discriminación”, aseguró el coordinador.