Orden de captura contra ex edil de El Congo por adjudicaciones irregulares

Actual alcalde del mismo municipio, José Hernández, fue detenido ayer junto a otros ex concejales y empresarios que supuestamente prestaban sus nombres para la ejecución de proyectos

descripción de la imagen
Allanamiento en la alcald?a de El Congo. / Foto Por Cristian D?az

Por Jonathan Henríquez

2016-04-25 11:09:00

El ex alcalde de El Congo, Edwin Enrique Parada Quezada, es acusado por la Fiscalía de los delitos de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, falsedad de documentos agravados y cohecho, aparentemente, porque se apropió de manera indirecta de fondos públicos con la realización de proyectos usando prestanombres.

Uno de los supuestos colaboradores del ex alcalde habría sido el actual edil del mismo municipio, José Hernández, quien fue capturado ayer en horas de la madrugada. La Fiscalía le atribuye su participación en la búsqueda de empresas para hacer las negociaciones.

Los empresarios sólo llenaron los requisitos que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para, aparentemente, adjudicarse los proyectos.

Sin embargo, en realidad estos eran ejecutados por el ex-edil, quien en enero salió del país con rumbo hacia Guatemala y desde entonces no se registra que haya ingresado. 

En contra de él pesa una orden de captura

Una fiscal de Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, quien omitió el nombre, señaló que por ello, Parada les entregaba a los empresarios un 10% del valor del proyecto y él se quedaba con el resto del dinero.

Son 12 proyectos los que investiga la Fiscalía y por los cuales la alcaldía habría desembolsado como pago $376,874.65.

Entre los proyectos cuestionados está la realización de concreteado y cordón cuneta en la colonia Belén, pasaje San Antonio, y calle al Faro. También el proyecto de concreto hidráulico en la colonia San Manuel y calle antigua al Lago de Coatepeque. Además de la obra de servicios sanitarios públicos en la entrada a la colonia Altos de la Cruz.

Todos los proyectos fueron realizados entre mayo y noviembre de 2012. La Fiscalía señaló que todos los proyectos fueron ejecutados; pero que las investigaciones se deben a la forma de cómo fueron adjudicados.

Por el mismo caso fueron detenidos los ex concejales Salvador Díaz Martínez, Juan Antonio Baños Mendoza, Mario Filadelfo Merino Arévalo, Oscar Mauricio Lemus, Efraín Alcides Castro Sánchez y Domingo Antonio López Centeno.
Ellos, de acuerdo a las investigaciones, aparecen en los acuerdos municipales donde se aprueba la ejecución de los proyectos.

Las investigaciones iniciaron en el 2013 cuando algunos concejales se mostraron inconformes por algunos proyectos que se iban a ejecutar. Fue entonces que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía.

Ayer, Fiscalía y Policía realizaron un allanamiento en la alcaldía de El Congo; sin embargo no secuestraron ninguna documentación.

Las áreas allanadas fueron sindicatura, el despacho, secretaría y la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI).