Industrias La Constancia (ILC) se acerca a su 110 aniversario celebrando su importante papel en la economía nacional. De acuerdo a cifras de la empresa, el volumen de su producción es tan grande que llega a representar un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.
El vicepresidente de ILC, Aldo Vallejo, precisó que hace un par de años la compañía llegó a un récord de 1 millón de hectolitros de cerveza producidos. Una cifra que se mantiene como promedio anual.
“No crea que es fácil superarlo, que llegamos a eso cada dos años. Hay una placa en la entrada de cuando llegamos a 500 mil hectolitros en los años sesenta”, añadió Vallejo.
Para mantener esa producción, La Constancia emplea 1,600 personas de manera directa. Vallejo sin embargo dijo que más importante aún es que la actividad de ILC da empleo a casi 63 mil salvadoreños.
Por cada empleo en la empresa, se crean 19 más, considerando proveedores, clientes y contratistas, explicó.
El directivo mencionó estas cifras previo al anuncio del 110 aniversario de la empresa que se celebrará entre mayo y octubre de este año.
“No podríamos haber llegado a una exitosa historia si no fuera por la gente… colaboradores, proveedores, clientes, consumidores”, dijo Aldo Vallejo durante la conferencia para agradecer a todas las personas detrás de la producción e importancia de ILC.
En su discurso también resaltó que la constancia es una virtud dentro de la empresa, no solo su nombre. Con motivo del aniversario recordó que en sus inicios la empresa estuvo al borde de la quiebra en al menos tres ocasiones, pero el entusiasmo y esfuerzo de sus miembros logró mantenerla en funcionamiento y produciendo uno de los productos favoritos de los salvadoreños: la cerveza Pilsener.
Sobre este punto la vicepresidente de marketing de ILC, Katia Merlos, recordó que según estudios de mercado la cerveza Pilsener tiene un posicionamiento del 60 % del mercado nacional.
Esto significa que de cada 10 cervezas que se consumen en El Salvador, 6 son Pilsener.
La mayoría de la cerveza producida por ILC se vende dentro de El Salvador. Sin embargo ya exportan a tres países, con el único objetivo de complacer a los salvadoreños en el exterior. La cerveza Pilsener se consume también en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Industrias La Constancia cuenta en su portafolio de productos con las cervezas Pilsener, Golden, Suprema y Regia, las cuales son producidas en nuestro país. Cada una dirigida a un gusto particular de los salvadoreños.
Además importa las marcas internacionales Miller Genuine Draft, Miller Lite y Grolsch.
La celebración
Merlos explicó que con motivo del 110 aniversario La Constancia lanzará una de las promociones más grandes que se han visto en El Salvador. La compañía pagará 110 boletos aéreos para que los salvadoreños puedan traer amigos de cualquier parte del mundo.
La dinámica es funciona así: Se inscribe en centros de canje o en www.pilsener.com.sv a un amigo que viva en el extranjero. Luego se tendrá un código para que vía web otros salvadoreños puedan ayudar a traer a esa persona.
Entre todos deben juntar corcholatas marcadas con kilómetros hasta sumar la distancia entre El Salvador y el país donde viva el amigo inscrito. Así podrá ganar uno de los 110 boletos.
El sorteo no tendrá restricción de país o distancia para traer a los amigos a que compartan en El Salvador.
Esta promoción se mantendrá de mayo a junio, en el llamado “Mes de los Amigos”, que se alarga por el 110 aniversario.
Entre agosto y octubre, explicó la vicepresidente de marketing, ILC buscará revivir gratos momentos al lanzar empaques y etiquetas de antaño en sus botellas de Pilsener.
También se realizarán fiestas temáticas por todo el país para celebrar la trayectoria y los buenos recuerdos de cada año que Pilsener ha compartido con los salvadoreños.
Por último en el mes de octubre, además de celebrar el tradicional Oktoberfest, se buscará recrear experiencias para las familias.
En el aniversario se buscará revivir centros de entretenimiento como bares, discotecas o restaurantes del pasado, emulando su decoración, menú y trato al cliente.
Los representantes de la empresa no adelantaron detalles, pero mencionaron que buscarán mantener un diálogo con los clientes para lograr rememorar los lugares de antaño y que los salvadoreños recuerden las buenas experiencias que vivieron en ellos.
Con estas actividades ILC busca compartir con los salvadoreños el 110 aniversario. El vicepresidente de la empresa mencionó que en esa trayectoria, ha habido una bebida de la empresa acompañando a cada generación.
Mayor información sobre las actividades del aniversario, las fiestas y el concurso se podrá leer en la página web www.pilsener.com.sv.