Manuel de Jesús López, Santos Ovidio Mendoza y Sebastián Martínez Mendoza, además de Noé Del Cid Vázquez son señalados como los responsables del homicidio del periodista Nicolás Silvestre García, hecho cometido la noche del 9 de marzo en el caserío El Jícaro, cantón El Carrizal, municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán.
En ese lugar García, de 23 años, ejercía como locutor de Radio Expresa, un proyecto de radio comunitaria que funcionaba con varias bocinas colocadas en puntos estratégicos en todo el referido cantón, sus caseríos y comunidades.
El día del homicidio, de acuerdo con los vecinos del caserío El Jícaro, la víctima había transmitido en la mañana un programa sobre educación nutricional. Luego se retiró.
Al caer la tarde, el joven asistió, como era su costumbre, a un culto que se realizó en una iglesia evangélica a pocos metros de la casa donde funcionaba la Radio Expresa.
Poco antes de retirarse de la iglesia, cerca de las 7:00 de la noche, Nicolás estuvo conversando con varios jóvenes.
Posteriormente, García se retiró a su casa. Luego, los vecinos escucharon gritos desesperados, luego varios balazos seguidos de un intenso silencio. Después más gritos y llanto de familiares.
Al poco rato, se corrió el rumor de que habían matado a Nicolás.