La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó la semana pasada a la Fiscalía General de la República (FGR) la lista de abogados salvadoreños que el Ministerio Público está investigando por posibles delitos cometidos en el caso Panamá Papers, informó una fuente del máximo tribunal.
De acuerdo con la fuente, los magistrados acordaron en Corte Plena abrir expediente administrativo para aquellos que podrían haber cometido algún ilícito. Además, estos podrían ser inhabilitados de sus cargos por cinco años o de por vida, según haya sido el delito.
Aclaró que la Corte no determinará los delitos, sino que dicha diligencia está a cargo de la Fiscalía. Asimismo, que no es ilegal abrir un “offshore”, sino las posibles actividades delictivas que se hayan cometido.
El caso Panamá Papers salió a la luz a inicio de abril por un reportaje publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), luego que fueran infiltrados documentos relacionados con las cuentas y empresas de líderes y figuras de todo el mundo, creadas en el despacho panameño Mossak Fonseca.